09 marzo 2019

La Villa Bolivariana abre con restricciones


CIFRA

1.000

personas es la capacidad de hospedaje en los dos bloques de la Villa.

Preocupante, así se torna la figura para las asociaciones que no cuenten con personerías jurídicas y que pretendan ser beneficiadas con el préstamo gratuito de la Villa Bolivariana para organizar eventos nacionales en Sucre. La Jefatura Municipal de Deportes ya rechazó a dos organizaciones por la falta de ese documento legal.

Hasta el 6 de octubre de 2018, tanto la Jefatura Municipal de Deportes como el Servicio Departamental de Deportes permitieron que las asociaciones soliciten el apoyo para organizar y asistir a eventos nacionales; empero, desde esa fecha, se cerró todo respaldo a aquellas organizaciones que no cuenten con su personería jurídica, un requisito que las instituciones fueron exigiendo desde 2017.

Al no contar con este documento legal, las asociaciones de voleibol de playa y raquetbol se vieron perjudicadas cuando organizaron eventos nacionales este año.

El voleibol de playa sostuvo el 19 y 20 de enero el Open Nacional en las canchas de arena de Garcilazo y contó con la participación de una veintena de duplas del interior del país. No pudo acceder al préstamo gratuito de la Villa Bolivariana y tuvo que cancelar el alquiler de la misma.

Después, del 21 al 24 de febrero, la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol organizó el II Campeonato Nacional del año en el complejo del estadio Patria. Al igual que el voleibol de playa, esa organización no contaba con su personería y decidió alojar a sus deportistas en hoteles.

El caso más reciente es el karate, que este fin de semana tiene planificado llevar a cabo en Sucre el Campeonato Nacional de Kyokushin por Equipos. Su solicitud para el préstamo de la Villa fue rechazada por la Dirección de Educación, Salud y Deportes, que en una nota explicó que no podía acceder a la petición ante la ausencia de su documento legal.

La Federación Boliviana de Karate optó, al igual que el voleibol de playa, por solicitar la Villa pero pagando el uso de los dormitorios.

Esta situación podría repetirse durante todo el año con aquellas asociaciones que pretendan contar con la Villa y no cuenten con su personería jurídica.

 La otra mirada

PLAZOS VENCIDOS. El jefe municipal de deportes, Roberto Aracena, informó que desde la primera vez que se exigió la presentación de las personerías jurídicas a las asociaciones, se vencieron dos plazos; el último fue el 6 de octubre de 2018. A decir de la autoridad, se hizo un primer llamado de forma verbal en 2015 y dos escritos entre 2017 y 2018.

SÓLO SIETE. Béisbol-softbol, tiro con arco, triatlón, natación y baloncesto son las únicas asociaciones municipales que cuentan con su documento legal; mientras que el fútbol y el fútbol de salón consiguieron su personería como asociaciones departamentales de manera excepcional por dos años. Todas ellas pueden gozar del apoyo institucional para organizar y asistir a eventos nacionales.

QUEJAS ANÓNIMAS. Aunque prefirieron mantener sus nombres en reserva, varios dirigentes se quejaron por la demora en su tramitación para la personería jurídica que está a cargo de la Gobernación. Semanas e incluso meses tardarían en responder o hacer algunas observaciones, denunciaron.

NO ESTÁ CERRADO. El apoyo de la Jefatura Municipal de Deportes y el Servicio Departamental de Deportes no está negado de manera definitiva. Según declararon las autoridades de ambas instituciones, si una asociación concluye su trámite a lo largo del año, puede solicitar apoyo en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario