13 diciembre 2017

Vallunos cumplen sueño en taekwondo y van a mundial

Los cochabambinos Valeria Clavijo y Andrés Sotomayor están a tres días de cumplir uno de sus “más grandes sueños”. Los jóvenes atletas participarán desde el sábado en el Campeonato Hanmadang 2017, considerada la fiesta mundial más grande del taekwondo, que se desarrollará en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Los deportistas qhochalas comentaron que “sorpresiva y repentinamente” recibieron una invitación, por su experiencia, de la Kukkiwon, que es la organización reguladora más grande del mundo del taekwondo.

Estarán en la categoría Adultos y en la modalidad Pomsae (formas).

“Recibimos la invitación hace un mes aproximadamente y de manera rápida nos pusimos a entrenar el doble para hacer un buen papel en este certamen”, manifestó la valluna Clavijo, que con 20 años ganó cuatro títulos desde el 2012: Dos en Perú (2012 y 2014), uno en Argentina (2016) y su último en Chile, este año.

Similar entusiasmo mostró Sotomayor, de quien será “un gran salto deportivo”, pues desde hace más de dos años no participó en torneos de estas características y este sábado estará en el mundial de la disciplina.

“Estoy realmente emocionado por este festival. No pude participar en campeonatos internacionales desde hace mucho, pero ahora se me da la oportunidad y espero representar de la mejor manera al país”, indicó el deportista de 18 años.

Ambos atletas viajarán, este viernes por la noche, con sus recursos propios, algo que los “desmotiva”, en cierta medida, pues manifestaron que deberían tener el “apoyo y respaldo de las autoridades departamentales”.

Los propios deportistas confesaron que gastarán entre 2.000 y 2.500 dólares, por persona, monto que cubrirá pasajes de avión, estadía y alimentación. El hospedaje correrá por la organización Hanmadang 2017.

“No nos dan ni deportivos y estamos representando a Bolivia. Es una pena, pero esperemos que en estos días pase algo”, dijo Clavijo.

Ambos atletas esperan estar entre los mejores 15 de la disciplina y de su categoría. Sin embargo, saben que tendrán a los mejores del mundo, por lo que saben que les servirá el roce deportivo.

El presidente de la Asociación de la disciplina, Gustavo Mercado, manifestó que los deportistas buscan formar parte de la delegación boliviana que participará en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

No solamente nos preparamos en lo físico, sino también en lo mental. Nos toparemos con grandes atletas y lo psicológico será fundamental para llegar lejos en el mundial”. Andrés Sotomayor - ATLETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario