04 septiembre 2018

El canotaje no va a Canadá por falta de 13.000 dólares

El canotaje boliviano debía buscar el pase a los Juegos Panamericanos de Perú 2019 en un evento en Canadá. Los representantes nacionales no asistirán a la cita porque no consiguieron 12.727 dólares, monto que implica los gastos de traslado, hospedaje, alimentación e inscripción del equipo a la competencia que se realizará del 13 al 16 de septiembre.

Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, lamentó la falta de apoyo de las autoridades y confirmó que el canotaje nacional, por lo menos en la especialidad velocidad, no estará en Lima 2019.

“Era necesario ir a Canadá para buscar la clasificación y en el peor de los casos aspirar a una invitación, pero ello no pasará”, dijo el dirigente.

El canotaje es una disciplina en nuestro medio. Se la implementó para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 e incluso tiene el reconocimiento a nivel internacional.

El dirigente detalló algunos ítems en los que se debería gastar para la competencia canadiense. Se requerían 7.500 dólares para los pasajes aéreos de cinco deportistas. “El hospedaje llegaba a los 4.356 dólares durante cinco días, también se debía contemplar el alquiler del equipo (581 dólares) y el uso del lago (290 dólares)”, contó.

Acotó que se debía confirmar la inscripción del equipo el pasado 25 de agosto, pero al no contar con el dinero se decidió no hacer el registro.

“Enviamos la carta al Ministerio de Deportes, pero no logramos una respuesta”, señaló.

Acotó que los 4.000 dólares que reciben de Solidaridad Olímpica no alcanzan para cubrir este tipo de montos, por lo que resignaron la opción de ir a Canadá.

Sobre el seleccionado, aseveró que tras los Suramericanos de Cocha se seleccionó a quienes lograron los mejores registros y ellos son quienes conforman el equipo Bolivia.

Sergio Velásquez, Carlos Jiménez, Denisse Nina, Laura Gonzales y Adriana Mamani están en la lista del equipo.

Buendía aclaró que no todo está perdido en la especialidad, puesto que tienen la posibilidad de buscar el pase a los Panamericanos de Lima en la especialidad slalom, en un evento que se realizará en Brasil, del 19 al 22 de octubre próximo.

“Buscamos los fondos para ir a la cita y porque está en un lugar más cercano creemos que iremos”, señaló.

El equipamiento

Apoyo Pedro Buendía informó que hubo un acuerdo con el Gobierno de China, que donó equipo para la disciplina, pero los “civiles” no pueden acceder a éste y es utilizado por los miembros de la Armada.
Kayak La federación boliviana compró una nave de última generación que se usa en Cochabamba. Planean enviar otra a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario