30 septiembre 2018

Deportistas no entrenan en los escenarios que se construyeron

Durante los XI Juegos Suramericanos, en varias oportunidades se habló sobre el legado del evento internacional y se apuntó a los escenarios que quedaron construidos para las diferentes disciplinas; sin embargo, luego de tres meses y 22 días de haber concluido la competencia, existen algunos campos deportivos que no han sido entregados, razón por la que los deportistas no pueden hacer uso de los mismos.
El estadio de atletismo, el complejo de ráquetbol y squash, el pabellón de gimnasia, el velódromo de la Villa Suramericana y el patinódromo son algunos de los recintos que aún no pueden ser utilizados. Cada uno de ellos tiene un motivo diferente, en algunos casos, las constructoras no los han entregado por falta de pago, mientras que en otros no se tiene aún la reglamentación para el uso del campo deportivo y eso impide su uso.

El perjuicio es grande, según comentan los presidentes de las federaciones y asociaciones que no pueden dar respuesta a sus deportistas ante el cierre de los escenarios y la incertidumbre para usar los mismos para la actividad competitiva.

Tras los Juegos Suramericanos, algunos escenarios volvieron a albergar torneos departamentales y nacionales, pero otros tuvieron que realizarse en recintos alternativos e incluso en espacios abiertos que fueron adecuados.

Después de una consulta general, no se puede dar con certeza una cantidad exacta de perjudicados; sin embargo, por cada una de las disciplinas, se estima que son al menos 200 deportistas.

En el caso del atletismo, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, mencionó que no pueden usar ninguna de las tres pistas que se habilitaron, en el estadio Capriles, en la Villa Suramericana y en el estadio de atletismo.

“Entre 300 a 400 atletas están perjudicados. Si ponemos a los escolares que entrenan para los Juegos Plurinacionales más, llegamos a miles. El perjuicio es terrible, lo que no entiendo es que se tarde tanto en entregar los escenarios”, dijo.

Luque señaló que en muchos casos se están preparando para campeonatos internacionales y los atletas deben ver dónde entrenar. Muchos deportistas están practicando en escenarios alternativos que no reúnen las condiciones para la práctica del atletismo.

“No puedo entrenar en cemento y competir en césped, por ejemplo, afecta el rendimiento por la diferencia que se tiene”, explicó.

Luque recordó que esta situación se repite, tomando en cuenta que en los meses previos al desarrollo de los Juegos Suramericanos, los atletas tampoco pudieron entrenar en los recintos deportivos.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Jorge Rosales, detalló que el pasado fin de semana se realizó un campeonato nacional en una plazuela, debido a que el patinódromo de Coña Coña aún no fue entregado a la Alcaldía de Cercado.

“En el torneo nacional, tuvimos 150 deportistas que se vieron perjudicados de no poder utilizar un escenario que cumple normas internacionales. Correr en una calle no es lo mismo que hacerlo en un escenario para el deporte. Ha sido lo más aproximado que hemos podido conseguir”, dijo.

Rosales mencionó que podían haber tenido más participantes si es que confirmaban el evento en el centro deportivo de Coña Coña. Asimismo, mencionó que los clubes en Cochabamba aglutinan al menos a 350 patinadores.

“No sólo tenemos la limitante de ser el país más joven en el patinaje, por lo que ya tenemos cierta desventaja. La limitante es no tener un lugar adecuado para potenciar a las bases (por la formación). Para ser honestos, se está permitiendo que se entrene en ruta, pero no en la pista”, declaró.

En el caso del ciclismo de pista, si bien el velódromo de la Villa Suramericana recibió el Panamericano Juvenil, los pedalistas aún no pueden usar el ambiente para su preparación. Para los entrenamientos en la modalidad de pista todavía hacen uso del velódromo Edgar Cueto, en la zona de la Chimba.

La presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos, señaló que las competencias nacionales en pista ya concluyeron, pero en noviembre se prevé realizar un congreso extraordinario en el que se elaborará el calendario para el próximo año, y estiman cerrar las pruebas de pista en el velódromo de la Villa, aunque todavía no están definidas las fechas.

“No hemos tenido ningún acercamiento con el Ministerio de Deportes, muy brevemente nos informó que ese escenario tiene algunas cosas pendientes, que las empresas tienen algún tiempo para entregarlo”, dijo.


El ráquetbol perdió la oportunidad de un Mundial


El presidente de la Asociación Cochabambina de Ráquetbol (ACR), Federico Gutiérrez, señaló que después de los Juegos Suramericanos se abrió la posibilidad de que en Cochabamba se realice un certamen mundial, pero no se pudo ofrecer el escenario de Sarco, debido a que se tenía la incertidumbre por la entrega del mismo.

Pese a que esta disciplina le otorgó tres medallas de oro al país en los Juegos 2018, en Cochabamba, el complejo deportivo de Sarco sigue cerrado y sin fecha para su entrega.

“En Cochabamba son 300 deportistas, algunos que están entrenando en Sarco. (Por el tema del escenario) no hemos hecho ningún departamental. (Había) otro que querían hacer, era un campeonato internacional, lastimosamente, con la situación que tenemos, se ha descartado. Hemos perdido un Mundial, propusieron, pero era mejor no arriesgar”, explicó Gutiérrez.

Si bien la posibilidad fue descartada para esta gestión, se espera que exista celeridad para entregar el centro deportivo y se pueda considerar a Bolivia como sede de un torneo Mundial Junior o de un Panamericano.

“Faltan tres meses para fin de año y no sabemos qué va a pasar con el escenario”, dijo.

El ráquetbol albergó un nacional en el complejo de Sarco, gracias a las gestiones que realizó la ACR con la empresa constructora que tiene el escenario cerrado porque la Alcaldía aún no cumplió con la cancelación de la construcción del complejo de squash y las mejoras que se hicieron en las canchas de ráquetbol.

Esta misma situación está afectando a los deportistas de la disciplina del squash que tampoco cuentan con un escenario para cumplir con sus entrenamientos.

Según se conoció en las últimas semanas, la deuda que tiene la Alcaldía de Cercado con la empresa constructora es de 3,5 millones de bolivianos.

Otro de los escenarios que continúa cerrado por falta de pago es el circuito de BMX que fue construido en Pucara, en la zona sur del municipio de Cercado.

Alrededor de dos mil nadadores sin escenario

El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, señaló que los nadadores vallunos no tienen acceso al Centro Acuático, debido a que este permanece cerrado.

“Tengo entendido que el escenario de Cochabamba está cerrado porque no hay una forma de poder administrar, hay un cierto monto económico mensual de mantenimiento”, aseguró.

Cervantes señaló que además la empresa aseguró que las piscinas no pueden estar sin funcionar por más de 90 días, porque podrían comenzar el deterioro.

“Tenemos un registro de 450 nadadores competitivos. En formación, en la etapa de masificación es mayor, se duplica. Dos mil personas están perjudicadas”, dijo.

Sobre otros recintos deportivos, Cervantes dijo que de manera extraoficial conoció que la piscina olímpica de Villa Tunari pasará a ser administrada por el Ministerio de Deportes, por lo que aún no se sabe los montos de alquiler.



APUNTE


Rugby aún no cuenta con campo de juego


Pese a que se habilitó el estadio Samancha Urabi, en Colcapirhua, para la competencia de rugby en los Juegos, luego de retirar los postes que eran parte del escenario para esta disciplina, las selecciones nacionales no tienen un escenario en Cochabamba.



El vicepresidente de la Federación Boliviana de Rugby (FBR), Juan Carlos Anaya, señaló que los clubes buscan campos deportivos para realizar sus entrenamientos, aunque también señaló que pedirán que el Samancha Urabi albergue dos nacionales en los próximos meses.


Dos deportes usan ambientes de los Juegos


Los ecuestres y la pelota vasca son dos de los deportes que usan los escenarios que fueron construidos para los Juegos Suramericanos.

En el caso del picadero de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), se informó que no se paga nada por el uso del mismo, según confirmó el presidente de la Federación de Deportes Ecuestres, Rodrigo Bedoya.

El acceso para las competencias está garantizado y no tienen ningún problema.

Por otra parte, el centro deportivo de pelota vasca, que está ubicado en Pacata, está siendo utilizado por los pelotaris, aunque se debe cubrir un monto mínimo por el alquiler de las canchas, según el titular de esa federación, César Bolívar.

“Tenemos que pagar por nuestras horas de entrenamiento, ¿qué le vamos a hacer? Parece que el escenario lo han dado en comodato, en alquiler; sin embargo, cuando vamos a entrenar nos dan preferencia”, declaró el presidente de la federación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario