24 septiembre 2018

JUEGOS BOLIVARIANOS Canchas, refacción total


EL DATO

Elaboración de proyectos

La Gobernación se trazó como meta realizar todos los estudios técnicos para la refacción y readecuación de los escenarios deportivos hasta fin de año y licitar a inicios de 2019.

No sólo refacción sino también readecuación, son las tareas que la Gobernación de Chuquisaca deberá encarar en los escenarios deportivos que administra de cara a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2020, que se realizarán en Sucre.

Así coincidieron el director Departamental de Deportes de la Gobernación de Chuquisaca, Jhasmani Pérez, y seis representantes de asociaciones deportivas, cuyas disciplinas serán parte de la cita internacional que se realizará en la Capital dentro de dos años.

En noviembre de 2009, Sucre fue sede de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos y para recibir la competencia de 30 disciplinas, la Alcaldía y la Gobernación de Chuquisaca construyeron varias infraestructuras deportivas y las equiparon adecuadamente.

De aquella cita internacional, que por primera vez se realizó en la Capital del Estado, pasaron ocho años y las condiciones de los escenarios deportivos ya no son las mismas y menos el equipamiento.

Por ello, Pérez afirma que una de las primeras tareas a resolver es el de infraestructura que no sólo requiere de refacción sino también de readecuación. Ese criterio es coincidente con el presidente de la Asociación Departamental de Raquetbol, José Delgadillo.

Por ejemplo, Delgadillo sostiene que las canchas de raquetbol no cumplen con las condiciones para competiciones internacionales, pues no tienen áreas de calentamiento y espacio médico, además de comedor.

El Director Departamental de Deportes manifiesta que ante la necesidad de poner en orden los escenarios deportivos, se trabaja con la Secretaría Departamental de Obras Públicas y la Unidad de Preinversión de la Gobernación de Chuquisaca en la elaboración de proyectos con la finalidad de que las obras inicien en 2019.

Dice que para cubrir esos requerimientos, la Gobernación inscribió Bs 10 millones en el Plan Operativo Anual 2019. Aclara que si las exigencias necesitan de mayor inversión, existe el compromiso del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de asignar más recursos económicos.

Con los proyectos concluidos hasta fin de año, el siguiente paso será la licitación de las obras; la ejecución será en 2019 y parte de 2020.

La Dirección Departamental de Deportes administra escenarios deportivos de 14 de las 24 disciplinas que se competirán en los Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud. Del total de la infraestructura deportiva que hay en Sucre, el 80% está bajo la responsabilidad de la Gobernación y el resto a cargo de la Alcaldía de Sucre y del Ministerio de Deportes.

El Estadio Patria, su III Fase, los coliseos Jorge Revilla Aldana y Tito Alfred, el complejo de tenis La Madona y todos los coliseos Evo Morales dependen de la Gobernación, precisa Pérez.



PISTA ATLÉTICA ESTADIO PATRIA


Atletismo sugiere el arreglo de la pista y cambio de arena de las áreas de competición y calentamiento. También pedirán equipamiento con rampas, jabalinas, discos y martillos, y exigirán recuperar un ambiente del Patria.



COMPLEJO TENIS LA MADONA


El tenis necesita contar por lo menos con diez canchas para una competición internacional. El complejo de La Madona tiene siete y pedirán la construcción de otras dos en un espacio que está en la misma infraestructura, además de un mantenimiento general.



COLISEOS JRA Y TERCERA FASE


El fútbol de salón utiliza los coliseos Jorge Revilla Aldana (JRA) y III Fase del Estadio Patria donde el principal problema son las cubiertas, que tienen goteras por todas partes; además, solicitarán el techado de las canchas auxiliares del JRA.



BÁSQUETBOL, COLISEO PROPIO

El básquet, aprovechando la competencia internacional de 2020, propondrá la construcción de un escenario deportivo propio. Una exigencia señala que el campo de juego debe tener un piso especial que no es el mismo que para fútbol de salón o voleibol.



RAQUETBOL, REFACCIÓN TOTAL

El raquetbol demandará a las autoridades una refacción integral y readecuación de la infraestructura. Las principales preocupaciones son el arreglo de las cubiertas y la construcción de áreas de calentamiento, espacio médico y comedor.



FÚTBOL PIDE MÁS CANCHAS

El fútbol requiere contar con un mayor número de canchas, pues se estima que siete a ocho canchas deben estar disponibles no sólo para jugar sino también para entrenar. Las canchas deben tener baños y camerinos.



Equipamiento

Todos los escenarios deportivos que se utilizaron en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 se equiparon bajo las normas internacionales, pero ocho años después cumplieron su vida de uso o están desactualizados.

Así expresaron los dirigentes Omar López, de la Asociación Departamental de Atletismo; Edgar Montaño, de tenis; Julio Copa, de fútbol de salón; Miguel Aliaga, de básquetbol, y José Delgadillo, de raquetbol.

El mismo criterio tiene el director Departamental de Deportes de Chuquisaca, Jhasmani Pérez, quien dice que para la adquisición de equipamiento se fijará otro presupuesto que por ahora no tiene una cifra estimada.

Para lograr esa información, adelanta que se recurrirá a los dirigentes de las asociaciones deportivas para que elaboren sus requerimientos, pues están al día con las innovaciones y los cambios que generan en cada rama. “Habrá un trabajo coordinado”, asegura.

Por ejemplo, dice Aliaga, el básquetbol necesita de aros rebatibles y soportes (jirafas) flexibles para aguantar el peso de los basquetbolistas y volver a su posición fija una vez que se descuelgan de los tableros.

En la lista también tienen que estar nuevos tableros electrónicos, carritos camilleros y cortadores de pasto, apunta Pérez.

La autoridad departamental de Deportes afirma que la Gobernación de Chuquisaca garantizará recursos económicos para la compra de equipamiento, pero que recién podrán ejecutarse en 2019 y 2020, de forma paralela al mantenimiento o readecuación de las infraestructuras deportivas.



Cifra

2

años

es el tiempo que resta para la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud que tendrán como sede a la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario