17 septiembre 2018

JUEGOS BOLIVARIANOS Obras bolivarianas


EL DATO

Nivel central

Para la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, el Gobierno central tiene que cubrir la mayor inversión en la construcción de nuevos escenarios deportivos en la Capital.

Los escenarios deportivos de Sucre ya cuentan con un presupuesto de Bs 16 millones para su refacción y remodelación, un trabajo que arrancará el próximo año de cara a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud a realizarse en marzo de 2020.

Tras la posesión en agosto del Comité Organizador de los Juegos Deportivos, el Gobierno Municipal avanzó en la inscripción de recursos para las primeras obras.

El Secretario Municipal de Salud, Educación y Deportes, Alexis Montellano, informó que hasta la fecha está asegurado un presupuesto para refacciones y modernización de los escenarios dependientes de la Alcaldía de Sucre.

“Ese es un primer paquete que significa como Bs 16 millones sólo para refacción y modernización de lo que toca a la Alcaldía”, resaltó.

Recordó que el acuerdo inicial de la reunión del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos establece que tanto la Gobernación como el Gobierno Nacional tienen que colocar otros montos de inversión.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental, el presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Planificación, Manuel Alfaro, indicó que en el Plan Operativo Anual (POA) de 2019 aprobado por esta instancia en pasados días, el Ejecutivo Departamental no inscribió recursos específicos para los Juegos Bolivarianos.

“Esto no quiere decir que no vamos a poner las contrapartes en caso de que ya se dieran los convenios con el Gobierno Nacional”, aclaró.

Explicó que en estos eventos de carácter internacional habitualmente la ejecución de proyectos son, en gran parte, responsabilidad del Gobierno Nacional.

“Es precisamente por ello que las diferentes administraciones territoriales (Alcaldía o gobernaciones) disputan permanentemente la organización de estos eventos porque no sólo es la concentración de deportistas y público, es sobre todo poder captar los recursos económicos que provienen del nivel nacional para obras”, señaló.

Alfaro recomendó al Ejecutivo Departamental establecer las gestiones pertinentes con el nivel central del Estado, de manera que ya se pueda captar los recursos correspondientes y tener las previsiones para el desembolso de recursos.


NUEVAS INFRAESTRUCTURAS


Respecto a los campos deportivos a construir, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, ya inició las gestiones ante el presidente Evo Morales para la edificación de un complejo de raquetas para las disciplinas de pelota vasca, raqueta, tenis de campo, tenis de mesa, squash y bádminton.

“Ese complejo ahorita está elaborándose y tenemos hasta la próxima semana (para presentar) el diseño final, entonces todavía no le puedo dictar un monto de cuánto va a costar, pero estimo que va a estar entre los 40 a 50 millones de bolivianos. Eso ya es un tema que se está gestionando directamente con la Presidencia”, subrayó.

La ubicación del complejo deportivo ya estaría definida, pero la Comuna prefiere mantenerla en reserva para evitar conflictos sociales entre distritos tal como sucedió con la nueva terminal de buses.


HAY SUFICIENTE TIEMPO


Montellano cree que Sucre está a tiempo para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Bolivarianos de la Juventud de 2020.

“Eso (construcción de obras) se va a hacer en su tiempo, son canchitas nomás, módulos separados, no es la gran infraestructura, aunque sí tendrá un gran emplazamiento en el sentido de ingeniería, pero se pueden encarar con varios frentes (de trabajo)”, remarcó.

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) realizó en agosto una primera evaluación de las instalaciones que ofrece Sucre y concluyó que son las adecuadas para organizar los Juegos y que “simplemente requieren de mantenimiento y algunas mejoras”.

“ODEBO nos dijo que después de haber hecho la inspección de todos los escenarios e identificar que actualmente están en uso con aquello ya podríamos arrancar los Juegos Bolivarianos”, señaló el funcionario municipal.

VELÓDROMO


La Alcaldía de Sucre cree que el velódromo no es tan indispensable, pues ni siquiera es un “deporte de obligatoriedad” para los Bolivarianos. “Ese es otro tema que habría que considerar”, sostuvo el Secretario de Educación, Salud y Deportes.

No obstante, el proyecto sigue siendo parte de la agenda del Comité Organizador de los Juegos. “No hemos levantado los brazos respecto a que se haga o no, seguimos discutiendo y para eso tenemos reuniones las próximas semanas para ver cómo vamos a encarar esto o no”, añadió.

Según Montellano, la Comisión de los Bolivarianos indicó en su visita a Sucre que a estas alturas del tiempo “es medio contraproducente” pensar en construir un nuevo velódromo en el país cuando ya se tiene uno en Cochabamba.

Las restricciones también son la falta de presupuesto y que la inversión no justificaría tanto considerando que no es un deporte masivo.

El velódromo fue un compromiso inicial de la Gobernación antes de los XVI Juegos Bolivarianos de 2009, pero años después el reto fue asumido por la Alcaldía que avanzó en la elaboración de un estudio a diseño final. Esta obra costaría $us 20 millones, según Montellano.

“No descartamos continuar con las gestiones pero siempre basados en nuestra actual realidad económica y en los desafíos que tienen los Juegos Bolivarianos de la Juventud de 2020”, insistió.



Cifra

22

disciplinas deportivas tendrán los I Juegos Bolivarianos de la Juventud a realizarse en Sucre el 2020. El evento recibirá a atletas de 11 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario