12 septiembre 2018

A Bolivia le falta restituir dos medallas más a Odesur



“No existirá ninguna sanción”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, quien estuvo el fin de semana en Lima, Perú, en la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Antes de esta Asamblea, Arze dejó abierta la posibilidad de que el país reciba una sanción por no haber devuelto hasta ahora las medallas obtenidas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que Bolivia perdió por los casos positivos de doping.

“El tema se ha tratado en el directorio, pero no hay mayor problema, se espera que exista la devolución de las medallas a la brevedad posible, aunque tampoco se ha puesto una fecha límite, y simplemente va a quedar en eso, no existirá una sanción”, explicó el dirigente olímpico.

Bolivia perdió la presea de plata obtenida en los relevos 4x100 femenino por el caso positivo de doping que se confirmó en Carolina Ocampo.

Pero no sólo Ocampo deberá retornar la presea plateada, sino también el resto del equipo, del que —según Arze— tres ya hicieron llegar las medallas al Comité Olímpico Boliviano, y sólo se estaría esperando al cuarta, para enviarlas a la Odesur.

La otra medalla que Bolivia perdió fue en boxeo, una presea de bronce, con Rodrigo Carvajal, quien también dio factor adverso en los controles antidoping de los Juegos Suramericanos.

Arze señaló que Carvajal tampoco hizo llegar la medalla al COB.

Una vez se tenga las cinco preseas, el COB las hará llegar a la Odesur, para que ella se encargue de entregárselas a quienes les corresponde.

En cuanto a las sanciones que los deportistas recibirán por parte de sus federaciones internacionales, aún no se conoce cuándo podrían darse a conocer los referidos castigos.

Tanto Ocampo como Carvajal podrían recibir una suspensión de toda actividad deportiva competitiva de entre dos a cuatro años.



DEBEN DEVOLVER EL DINERO TAMBIÉN

Aunque el ministro de Deportes, Tito Montaño, no dio mayores detalles al respecto, señaló que una vez se tenga la notificación oficial de las sanciones a los deportistas, entonces se solicitará a los mismos que devuelvan los premios económicos que el Estado les entregó, $us 20.000 al equipo de relevos y $us 10.000 al boxeador Rodrigo Carvajal.

Al igual que las medallas, el trato será el mismo en el caso de los incentivos. Aunque las otras tres chicas que no tuvieron responsabilidad en el caso de doping, de igual forma deberán devolver el premio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario