10 septiembre 2018

Aloisio no va a Juegos por negligencia

La destacada nadadora Valentina Aloisio vio frustrada su participación en los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Argentina, en octubre, ante la negligencia de las autoridades de la Federación Boliviana de Natación y Comité Olímpico Boliviano, quienes no realizaron las gestiones pertinentes ante la Federación Internacional de Natación, según denunció Marité Delgado, madre de la deportista, quien confirmó a Deportes El Diario en torno a las viscisitudes que ha tenido sopesar su hija y familia por este hecho que calificó de nefasto para deportistas jóvenes.

Delgado mencionó que en el mes de junio de este año, Valentina fue nominada con carácter oficial a participar en el evento deportivo de Argentina, mediante una nota oficial firmada por el presidente de la Febona, Pedro Cervantes.

“Si bien ella no logró ni la marca A ni la B, es la única juvenil que estaba invitada por los puntos FINA, nosotros hablamos con el señor Pedro Cervantes, quien nos aseguró el cupo con la convocatoria a mi hija. Como tenía esta confirmación, Valentina entrenó duro para un evento tan importante, fue una inversión importante de tiempo y dinero”, dijo la madre de la nadadora paceña.

Empero, el martes por la noche, el COB publicó las listas de quienes participarán en el evento donde no está incluida Valentina Aloisio. “Llamamos al señor Pedro Cervantes, éste nos dijo que hubo un error y que el mismo fue del COB. Nosotros, angustiados por esta noticia, nos comunicamos con el COB y ellos le echan la culpa a la Febona, no sabemos qué es lo que pasó”, explicó.

Si bien Cervantes le pidió paciencia hasta este lunes, sin embargo, Delgado dijo que se ha dado cuenta de que le están mintiendo y no hay ninguna posibilidad de que Valentina Aloisio asista al evento para el cual se había preparado con bastante sacrificio. “Es un hecho, porque es una gestión que deberían haberlo hace mucho tiempo, no lo hicieron, hubo negligencia y por este motivo, se ha frustrado a una deportista joven que quería dar todo de sí para Bolivia”, agregó.

Delgado contó que hay dos instancias donde se podía pelear para que Aloisio participe de los Juegos Olìmpicos, gestiones que pensaba que se había hecho pero no se hizo. Uno es la universalidad, y otro la equidad de genero.

Por este motivo, requirió explicaciones del por qué se marginó a su hija de los Juegos Olímpicos de la Juventud, “no se hizo ninguna gestión por mi hija, ni Pedro Cervantes, ni el COB, hablamos con el señor Marco Arze y con Mario Aramayo, ninguno me dio la respuesta”.

La madre de la deportista fue más allá, al mencionar de que pedirá la renuncia de todos esos dirigentes, a quienes acusó de negligencia, además de no descartar algunas medidas legales. El caso se suma al de Gabriel Castillo, otro destacado nadador, quien incluso tenía la marca B para participar del certamen de Argentina, pero que tampoco fue incluido en la nómina final. Se argumentó que no alcanzaron los cupos por normativa de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario