19 junio 2015

Pentatlón inicia torneo nacional


EL DATO

El Campeonato Nacional de Pentatlón Moderno inicia hoy (9:00) y concluirá el domingo en el Liceo Militar.

Con el objetivo de incursionar en la práctica del Pentatlón Moderno Militar, hoy arranca el II Campeonato Nacional de esta disciplina en el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade de Sucre.

El certamen nacional será dividido en las modalidades de biatlón y triatlón, en la que participarán aproximadamente 200 atletas de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El biatlón consiste en dos disciplinas: Natación y Cross Country. Los deportistas deberán superar la prueba en el agua nadando distancias cronometradas según sus categorías y edades para luego competir en una maratón atravesando diferentes superficies.

A estas dos disciplinas se añade la prueba de tiro con precisión para el desarrollo del triatlón, en el que además de nadar y correr, los atletas tendrán que disparar con fusiles de aire comprimido para acumular puntaje.

En ambas modalidades, los deportistas, cuyas edades están comprendidas entre los ocho y 45 años, podrán competir individualmente o por equipos en las categorías Infantil, Delfines y Senior.

Los ganadores del torneo serán definidos según la acumulación de puntaje y podrán clasificar, según las marcas establecidas, a los Campeonatos Sudamericanos.

SEGUNDA VERSIÓN
Este evento será el segundo que organiza la Federación Boliviana de Pentatlón Moderno y Militar, ya que en abril pasado Santa Cruz fue sede del primer campeonato.

Según la información brindada por el presidente de la Asociación Departamental de Pentatlón Chuquisaca, teniente coronel Víctor Hugo Balderrama, este organismo fue creado el pasado año junto al ente nacional de la disciplina con el objetivo de incursionar en la práctica de este deporte.

ANTECEDENTES
El pentatlón fue catalogado como deporte olímpico moderno hace más de 100 años en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 con las pruebas de tiro, esgrima, natación, equitación y carrera. La Unión Internacional de Pentatlón Moderno fue creada en 1948 y desde ahí forma parte del Comité Olímpico Internacional.

Sucre presente con tres clubes

En el II Campeonato Nacional de Pentatlón Moderno y Militar, Chuquisaca será representada por al menos 50 deportistas y militares en las modalidades de biatlón y triatlón.

Según el presidente de la Asociación Departamental de Pentatlón Chuquisaca, teniente coronel Víctor Hugo Balderrama, en el torneo competirán los clubes de los regimientos militares acantonados en Sucre: el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, el Regimiento II de Infantería y el Batallón Quinto de Ingenieros Napoleón Ovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario