30 junio 2015

Canadá reduce de diez a dos los cupos para Bolivia



El Comité Organizador Local (COL) de los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, redujo de diez a dos los cupos para Bolivia, informó la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

De un “plumazo”, ocho atletas nacionales que estaban clasificados habiendo cumplido las normas anteriores internacionales, fueron sacados de la lista de participantes y solo “sobrevivieron” los marchistas Claudia Balderrama y Marco Rodríguez, en 20 kilómetros.

La FAB, mediante su titular, Marco Luque, informó que el Comité Organizador de los Juegos decidió que Canadá tenga un atleta por cada prueba y que los campeones del Festival Panamericano llevado a cabo el año pasado se clasifiquen automáticamente.

De paso, modificó las marcas mínimas y eso ocasionó que los ocho atletas bolivianos ya no sean tomados en cuenta con los registros anteriores. Con las nuevas disposiciones, 100 son los deportistas afectados contando a todos los países.

Los ocho bolivianos que quedaron fuera son: Claudia Cornejo, Salomé Mendoza (ambas en maratón), Bruno Rojas (200 metros lisos), Ronald Quispe (50 kilómetros marcha), Daniel Toroya (5.000 m planos), Aldo González (impulsión de la bala), Rosmery Quispe (5.000 y 10.000 m planos) y Wendy Cornejo (20 km marcha).

Cornejo aún tiene la marca mínima y Luque anticipó que intentará para que también la tomen en cuenta, aunque considera que será bastante complicado. “Estamos disgustados, frustrados y preocupados por lo que sucedió con nuestros atletas”, indicó el titular federativo.

Pero esto no sucedió solo a Bolivia, pues hay informaciones de que Sudamérica es la más afectada. Uruguay tiene a diez atletas con las marcas mínimas anteriores y ya anticipan que no irán todos. En Chile pasa lo propio, pues 54 estaban clasificados, pero 22 estarían de baja. La semana pasada las federaciones enviaron una carta a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pidiendo que se respeten las marcas, pero no recibieron ninguna respuesta.

El país, con nómina de 32 atletas

Participantes

Luego de esta reducción Bolivia tiene a 32 deportistas clasificados. Aparte de dos en atletismo también hay dos en natación, uno en boxeo, dos en bicicross, dos en gimnasia artística, cuatro en golf, seis en ráquetbol, seis en tiro deportivo, cuatro en tenis y uno en triatlón, lucha y pesas.

Comunicado

El presidente de la FAB, Marco Luque, indicó que ya se les envió el comunicado a los ocho atletas que fueron afectados. “Ya se les informó, pero es una lástima, porque muchos se estaban preparando para competir”, dijo.

Presentación

En los siguientes días el Comité Olímpico Boliviano (COB) hará la presentación de la lista oficial de la delegación nacional que viajará a Canadá, donde el abanderado es el tirador Rudolf Knijnenburg, quien fue elegido por el Comité Técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario