29 junio 2015

Tres disciplinas podrían dar medallas a Bolivia

Cuarenta deportistas serán los que representarán a Bolivia en los XVII Juegos Panamericanos 2015 que se desarrollarán en diferentes zonas de la ciudad canadiense Toronto 2015, del 10 al 26 de julio.

Bolivia competirá en 12 disciplinas, de las cuales en tres tiene grandes posibilidades de lograr alguna medalla: raquetbol, tiro deportivo y atletismo.

Bolivia es potencia mundial en el raquetbol y es la disciplina que más medallas mundiales le regalaron al país, desde sus divisiones menores hasta su categoría más importante la Open.

Dos de los seis raquetistas clasificados a Toronto 2015 son subcampeones mundiales de 2014, el chuquisaqueño Conrado Moscoso y la cochabambina Carola Loma que tienen grandes posibilidades de pelear por el título panamericano. En los Juegos tendrán al frente a rivales conocidos de México y Estados Unidos, con quienes casi siempre han disputado los títulos mundiales.

Fue precisamente el raquetbol el que logró la únicas dos medallas en los último Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En esa oportunidad Bolivia logró dos preseas bronceadas una gracias al equipo femenino y la otra en singles con la cruceña María José Vargas que hace unos años decidió representar a Argentina.

Otra disciplina que casi siempre saca cara por Bolivia en torneos internacionales es el tiro deportivo. Seis tiradores se clasificaron a Toronto 2015, entre los cuales también hay campeones sudamericanos en sus especialidades.

Los tiradores deportivos Rudolf Knijinenburg, César Mechacho, Cristian Morales y Karina García son las opciones de medallas que tiene Bolivia en esta disciplina, que en más de una oportunidad le regalaron preseas al país en los Juegos Bolivarianos, los Suramericanos, los del ALBA, además de varios torneos internacionales.

El tiro deportivo fue una de las tres disciplinas que subió al podio en los últimos Juegos Suramericanos Santiago 2014 y fue precisamente Rudolf Knijnenburg quien logró dos de las cuatro medallas de bronce que se obtuvo.

Las otras dos medallas de bronce en Santiago 2014 fueron obtenidas por el boxeo con Rodrigo Carvajal y el atletismo con Aldo González en impulsión de bala.

Y es justamente el atletismo la tercera disciplina que podría subir al podio en Toronto, delegación en la que no sólo está Aldo González, sino también están marchistas de talla internacional como son Wendy Cornejo, Claudia Balderrama, Marco Rodríguez y Ronal Quispe, quienes conquistaron medallas sudamericanas.

Además en atletismo Bolivia tiene a muy buenos fondistas que podrán competir al nivel de los atletas internacionales.

“Tenemos muy buenas posibilidades de pelear por alguna medalla con el atletismo, el raquetbol y el tiro deportivo, porque son las disciplinas que históricamente nos dieron más satisfacciones y esperemos que vuelva a suceder lo mismo”, manifestó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.

Bolivia además tiene muchos otros deportistas que se están preparando en otros países como Karen Torrez (natación) en España y Hugo Dellien (tenis) en Europa. Bolivia no participará en ninguna de las disciplinas de conjunto.

UN PRESUPUESTO DE 57.000 DÓLARES

El Comité Olímpico Boliviano (COB) requiere 57 mil dólares para la presentación del Equipo Bolivia en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, dinero que será destinado a los gastos de bolsillo de los deportistas y al traslado interno desde sus departamentos de origen hasta La Paz, donde permanecerán algunos días antes de viajar a Toronto en base al calendario de cada prueba, además del hospedaje, la alimentación y el transporte en la sede de gobierno.

Los gastos de bolsillo corren por cuenta del COB, que entregará 20 dólares por día a cada deportista. El jefe de Misión, César Bolívar, recibirá 30 dólares por día para sus gastos diarios, una suma aprobada en compensación al trabajo que llevará adelante en los Juegos.



BOLIVIA VIAJARÁ ANTES A TORONTO

El Equipo Bolivia viajará con anticipación a Toronto, Canadá con las disciplinas de bicicross, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis y tiro deportivo.

El viaje anticipado de los deportistas de estas disciplinas es para cumplir con los manuales técnicos del certamen y todos tendrán la posibilidad de realizar sus entrenamientos oficiales. Por información de la Jefatura de Misión, la organización de los Juegos Panamericanos tiene todo listo para recibir a los visitantes y lucir su infraestructura.

De acuerdo al cronograma de viajes el lunes 6 de julio saldrán de La Paz los deportistas de bicicross, gimnasia, tenis y tiro deportivo, mientras el miércoles 8 del mismo mes, será el turno de los atletas de natación, aunque Karen Torrez viajará de manera directa de España, donde se encuentra en un Centro de Alto Rendimiento.

El tercer grupo viajará el sábado 11 de julio y estará compuesto por los atletas de atletismo y lucha. El cuarto grupo viajará recién el domingo 12 de julio, en el que estarán los deportistas del golf.

Los últimos en irse a Toronto serán los de raquetbol, quienes recién viajarán a medio mes. Éstas son fechas tentativas, la dirigencia espera que no haya modificaciones de último momento.

Unos días antes del viaje del primer grupo el Comité Olímpico Boliviano presentará oficialmente a los deportistas en la sede de gobierno, en la que el presidente del Estado Plurinacional Boliviano, Evo Morales, hará la entrega de la bandera y despedirá a la representación que tiene a la fecha 40 deportistas clasificados, donde el tirador deportivo Rudolf Knijnenburg será el abanderado de la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario