13 junio 2015

Murió Julia Iriarte, la mejor atleta boliviana



Julia Iriarte, quien fue destacada atleta, considerada la mejor deportista boliviana de todos los tiempos, quien durante los Juegos Bolivarianos de 1947 en Lima, Perú, sorprendió al convertirse en la gran figura del evento, falleció ayer en Cochabamba a los 94 años.

Destacada en el atletismo y también en el básquetbol, Iriarte fue reconocida por el Estado nacional como la ‘Atleta del siglo’ XX del deporte boliviano, por sus logros dentro de su carrera deportiva, entre ellos, las cuatro medallas ganadas en los Juegos de Lima.

Según está registrado en el libro Hechos y protagonistas del deporte boliviano, del periodista Tito de la Viña, Iriarte se constituyó con creces en la referente del deporte nacional del siglo pasado.

“En el plantel paceño surge lo que habría de ser la más grande atleta boliviana de todos los tiempos, Julia Iriarte, cariñosamente conocida por Chini Iriarte. Atleta completa, pues practicó los lanzamientos de bala, disco, jabalina, salto largo, 80 metros con vallas y posta 4x100 metros llanos. En todas esas pruebas, Julia obtuvo y retuvo récords nacionales hasta pasada la década de los (años) 50”, describe en uno de los capítulos del texto, Tito De la Viña, que le dedicó a la deportista la tapa de su libro. La atleta falleció ayer por la madrugada “debido a su avanzada edad y porque tenía el cuerpo cansado”, según sus familiares.

“Fue una mujer de roble en la vida y ni qué decir cuando fue deportista. Llevó una vida destacada en su profesión y creo que fue un ejemplo de vida, porque cuando le tocó ser deportista fue la mejor y cuando le tocó ser maestra, también. Como madre de familia, lo mismo”, dijo ayer Juan Carlos Arauz Iriarte, hijo de la atleta.

“Le ha dejado al país un legado, de que los atletas bolivianos pueden lograr sus éxitos si se preparan y cuentan con el apoyo necesario para hacerlo”, según De la Viña. “La gran trayectoria de Julia Iriarte abarcó casi 15 años, comenzando en 1938 y finalizando en la década de los años 50. Sus grandes rivales en la mejor época de su actuación fueron Carmela Soto, la gran velocista de esos años con una marca establecida de 13 segundos que prevaleció muchísimos años y Elena Amaya, recordista de los 200 metros. Carmen Antezana la saltadora, fue otra de sus contemporáneas de gran éxito”, contó el periodista deportivo en su libro.

Iriarte no solo fue una gran atleta, sino una muy buena basquetbolista, que integró los seleccionados paceños y bolivianos. Jugó el Sudamericano de Chile en 1945. Según De la Viña, en esta disciplina, sostenía una leal y bonita competencia con las hermanas Marina y Luz Azcárraga, quienes eran notables en ese deporte.

Los datos

Del valle

Julia Iriarte nació en Tarata, Cochabamba, el 20 de diciembre de 1920. Fue atleta, basquetbolista y destacada profesora de educación física.

Familia

Iriarte formó familia con Duberty Araoz (+), un destacado futbolista de los años 40 en clubes y la selección boliviana.

‘Y ganaba’

“Yo compito por competir y casi siempre me toca ganar”, dijo en alguna oportunidad Iriarte, según recuerda el periodista Tito de la Viña.

Homenaje

En la apertura de los Juegos Bolivarianos en La Paz de 1977 Iriarte recibió un gran homenaje al portar la tea para el encendido de la antorcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario