30 junio 2015

Gonzales Barbery 'Ganar una medalla para este país no vale nada'

Alguna vez se dijo que en Bolivia solo el fútbol es lo más rentable y que te puede dar solvencia financiera, pues parece que esta vez el dicho está cerca de la realidad. Aldo Gonzales Barbery es un atleta élite de lanzamiento de bala, batió récords nacionales, ganó una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) en 2013, una de bronce en los Odesur de Santiago (Chile) en 2014 y está entre los mejores 10 del ránking sudamericano. Pero no es todo. Gonzales, endeudado hasta el "coto", afirma que cuenta con escasos recursos para su entrenamiento, que está a punto de dejar este deporte y que la dirigencia nacional le negó la beca olímpica a inicios de año.

¿Cuál fue la situación respecto a la beca olímpica?
Este año me dijeron los del Comité Olímpico Boliviano (COB) que me iban a dar la beca olímpica. Supuestamente hasta enero uno de los acreedores, pero en marzo me enteré que no me la dieron. Ahora debo 9.000 dólares, envié todos los papeles que me pidieron y me dijeron que no. Así de sencillo, ellos argumentaron que los envíe tarde. Al final quedé arruinado, yo no sé cómo sigo entrenando. Si no fuera por el Servicio Departamental de Deportes (SDD), que les dio pena mi situación.

¿Con cuánto te apoya la gobernación?
Me dan $us 100 que me alcanzan para los desinflamatorios, eso que gané oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo y estoy entre los cuatro atletas bolivianos que sacaron medallas en los Odesur 2014. Y no tengo apoyo, al fin y al cabo sacar una medalla para este país no vale nada.

¿Qué hacés para mantenerte?
Vendo hamburguesas en la noche, he abierto un negocio en mi casa y con eso me mantengo. No tengo más de dónde sacar, ni siquiera para entrenar bien. Aparte que acá no hay luces para entrenar de noche, entonces tengo dos sesiones, en la mañana y en la tarde. No tengo tiempo para trabajar en nada. Llego y vendo mis hamburguesitas para practicar el deporte que me gusta.

¿Cuánto es lo que necesitas para estar a punto?
Por mes necesito medicación para articulaciones y tendones, ahí se van unos $us 200. Para una alimentación balanceada, alta en proteínas y calorías, por lo menos son unos $us 500. Luego estaría la indumentaria, que debido a la fricción que tiene el pie contra el círculo de cemento, los zapatos se fregan muy rápido y tengo que cambiarlos cada dos meses. $us 280 vale cada par. También están la vitaminas, proteínas, aminoácidos. En suma, estamos hablando de unos $us 1.200 mensuales.

¿Y cómo consigues esos recursos?
Para hacer un entrenamiento con todas las de la ley necesito eso, obviamente que no lo estoy haciendo, porque no tengo esa plata. A duras penas, con la ayuda de mis padres y con lo que me da el SDD ($us 100) puedo llegar a cubrir $us 250. Yo entreno de lunes a sábado desde las 7:30 hasta las 12:30 y en las tardes tengo una pequeña sesión de 16:00 a 17:30.

A pesar de esta situación, ¿Qué objetivos tienes?
Hacer la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque, en verdad, peligra mucho mi permanencia en el deporte debido al poco apoyo que tengo. Si no fuera por el SDD, haya estado fuera de competencia por las deudas económicas que tengo.

¿Podrás llegar a los 20.50 m que exigen los JJOO de Río?
Son pocas personas que sobrepasan los 20 metros en impulsión de bala, históricamente llegar a esa distancia para cualquier atleta es una hazaña considerable. En Sudamérica son pocos los hombres que llegan a esa marca, no pasan de ocho en toda la historia. Para mí, como boliviano, sería increíble rebasar los 20 m y asistir a Río. Incluso algunos entrenadores internacionales me han dicho que tengo las condiciones para superar esa marca.

¿Vas a seguir practicando?
De todas maneras, como satisfacción personal voy a conseguir como sea para entrenar de la manera correcta y poder llegar a los 20 m. La verdad que es triste decir eso sin apoyo. Voy a quedar quebrado, arruinado por obtener la marca mínima.

'Para hacer un entrenamiento en serio, estamos hablando de unos $us 1.200 mensuales'


1 comentario:

  1. Una pena realmente que las autoridades no apoyen a atletas que tan bien representan al país, sin embargo sigue adelante y ve opciones de hacerlo publico en otros medios tal vez así consigues apoyo económico.

    ResponderEliminar