25 junio 2015

inicio de los VI Juegos Plurinacionales nivel secundaria

El estadio municipal de Chimoré “Hugo Chávez” fue inaugurado con dos fiestas deportivas: el inicio de los VI Juegos Plurinacionales nivel secundaria en la primera fase, que corresponde a la circunscripción 28, y la disputa del clásico paceño, con triunfo 1-0 de Bolívar ante The Strongest con gol de Rudy Cardozo sobre los 6 minutos de la primera parte.

Desde muy temprano las diferentes delegaciones de los municipios de Shinahota, Villa Tunari, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Chimoré fueron llenando las graderías del flamante estadio que servirá como sede de los partidos de fútbol y las pruebas de atletismo de esta primera fase de los Juegos.

Más de 20 mil deportistas de 95 unidades educativas pelearan por clasificar a la segunda fase de los Juegos en 11 disciplinas: fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis de mesa, tenis, ajedrez, natación, raquetbol y pelota frontón.

La lucha será dura entre los estudiantes, sobre todo aquellos que participarán de la disciplina de fútbol, porque aquellos que clasifiquen a la segunda fase tendrán la oportunidad de ser elegidos para las selecciones departamentales que competirán en el campeonato nacional de fútbol categoría Sub 18 que se desarrollará en diciembre con el concurso de los nueve departamentos y una selección del trópico valluno. Este torneo a su vez servirá para que los seleccionadores, Rodrigo Ramallo (varones) y Nelfy Ibañez (damas) elijan a los jugadores que serán parte de las selecciones nacionales.

Para el desarrollo de este campeonato el presidente de Estado, Evo Morales, prometió ayer la compra de cuatro aviones con capacidad para 50 pasajeros, que transportarán a los seleccionados a los diferentes partidos que jugarán en todo el país.

“Vamos a hacer un campeonato de fútbol con las selecciones de los nueve departamentos de Bolivia y el trópico, tanto en damas como en varones. Vamos a comprar cuatro aviones, de 50 pasajeros para llevar a los equipos a los lugares donde jugarán. La responsabilidad del Estado será llevarlos, pero la responsabilidad de las gobernaciones es que deben preparar a los equipos".

¿Por qué Hugo Chávez?

El nuevo estadio de Chimoré lleva el nombre del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y no faltaron las voces discordantes con esta denominación.

Pero tanto el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, como el mismo presidente de Estado, Evo Morales, aseguraron que el nombre se debe al cariño que siente la población del trópico hacia Chávez, quien visitó esta región del país en tres oportunidades. El cariño es tal, indicaron, que incluso varias unidades educativas llevan su nombre.

“Es el único presidente que llegó tres veces al trópico. Es importante esa visita porque logró el cariño de la gente del trópico. Fue el presidente que nos enseñó a perder el miedo a quienes nos dominaban antes, para robarnos económicamente”, dijo Morales.



Una fiesta deportiva

Para el acto de la inauguración del estadio municipal Hugo Chávez en Chimoré, no sólo se hizo presente la comitiva municipal de Chimoré, sino también llegaron las principales autoridades departamentales a la cabeza del gobernador Iván Canelas, quienes acompañaron al presidente de Estado, Evo Morales, acompañado por el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé.

También estuvo presente la embajadora en Bolivia de Venezuela, Crisbeylee González, a quien se le pidió permiso para que el estadio pueda llevar el nombre del extinto presidente bolivariano Hugo Chávez.

Estas autoridades fueron partícipes de una inauguración clásica de los Juegos con el encendido de la tea olímpica, la promesa deportiva, todo amenizado con la música del grupo potosino Los Jallkas y el baile de una estampa valluna. Al final, Evo y otros invitados recibieron plaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario