16 junio 2015

Bolivia no irá a Toronto en los deportes ecuestres



Bolivia no participará en los deportes ecuestres de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, del 10 al 26 de julio) por “mala comunicación e información” entre la Federación Boliviana de la disciplina y los jinetes que intentaban obtener un cupo para el evento.

“La verdad es que nos hemos retrasado. No hicimos las cosas como deberíamos haberlas hecho desde el principio. Hubo una mala comunicación e información entre la federación y los jinetes”, manifestó Lucía García Meza, presidenta de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres.

Hasta la fecha el país tenía un deportista clasificado, Roberto Daza, quien obtuvo su cupo compitiendo en pruebas internacionales. A él se sumó Daniel Bedoya, quien también buscaba participar en Toronto. Ambos radican en Estados Unidos.

Los dos compitieron en varias pruebas, incluso Daza viajó a Europa para obtener la clasificación, ya que debía participar en saltos de 1,50 metros. Al final lo consiguió, pero luego se enteró de que no podía asistir a Toronto porque “ya era tarde” para su inscripción.

Según explicó Nicolás Rahmi, miembro del comité técnico de la federación, para que los jinetes puedan competir en los Juegos Panamericanos primero se debe clasificar al país y eso se lo hacía en los Juegos Sudamericanos, en este caso los de Chile que se realizaron en 2014, pero como ningún boliviano fue a esta prueba, automáticamente no pueden asistir, ni siquiera de manera individual.

“Nosotros hicimos la consulta si algún jinete iba a participar, pero nadie estuvo interesado porque transportar tu caballo es bastante caro, entonces nadie dijo que asistiría”, indicó Rahmi.

Sin embargo, Daza expresó que “no sabía” de eso, que la federación no le informó. “Cuando fui al Bolivariano (de Perú en 2013) les dije (a la federación) que quería ir a los Panamericanos, les pregunté ‘¿qué debo hacer?’ y me dijeron ‘tienes que hacer las pruebas de clasificación de 1,50’. Obviamente, como no estaba saltando esa altura, me imagino que han creído que nunca lo íbamos a lograr, no se les pasó por la cabeza porque en Bolivia no se salta eso (lo máximo es 1,40)”, señaló el jinete, quien luego aclaró que el anterior directorio, presidido por María Luisa Doria Medina —quien renunció a fines de enero—, no le colaboró.

Al no asistir a los Sudamericanos había la posibilidad de que consiga su clasificación en las Competencias de Ranking Mundial; la actual titular (desde febrero) García Meza le dijo que el 12 de junio cerraban las inscripciones para Toronto, pero en realidad habían fenecido en marzo. “Fui a varias pruebas, hice una gira, al final obtuve la clasificación, pero me salieron con que no podía participar porque ya era tarde”, señaló Daza.

“Teníamos toda la intención de que fueran, pero no hicimos los trámites con anterioridad y no pudimos lograrlo. (…) Hubo un error del Comité Olímpico Boliviano (COB), que nos dijo que teníamos cupos, entonces pensamos que había posibilidad, pero era que investiguemos para ver si era así”, señaló García Meza. En ese aspecto, en el COB aseguraron que tenían el nombre de Daza porque estuvo en las listas largas que envió la federación ecuestre, al igual que el de Bedoya, por lo que ellos dieron a conocer esta información.

Los datos

Pérdida

El jinete nacional Roberto Daza está muy enojado por lo sucedido, ya que invirtió “dinero y tiempo” para clasificarse a Toronto.

Molesto

“Me voy a encargar de que estos señores ya no sean dirigentes”, manifestó el deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario