10 junio 2015

De baile erótico a disciplina olímpica, el pole dance en Tarija



“¡La mariposa! ¡El pez! ¡El helicóptero!, va dando instrucciones Carlos Gutiérrez y las cuatro aprendices de pole dance van una a una mostrando las destrezas aprendidas en algunas semanas de practicar esta disciplina, la cual parecía restringida a espacios muy reducidos del entretenimiento nocturno.

En ese sentido el pole dance o baile del caño va ganado su espacio en Tarija como disciplina deportiva y dejando atrás su fama de baile erótico.
“En Tarija, aunque ya se enseña esto por tres años, la gente recién se está adaptando al pole dance”, explica Carlos Gutiérrez, director de la escuela de danza Poder y Sentimiento, único instructor de esta disciplina en la capital chapaca. “En Bolivia son sólo cuatro los departamentos en los que se enseña esto: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y ahora Tarija”.
Carlos explica que si bien la connotación erótica continúa siendo un elemento fundamental del pole dance, eso ha ido cambiando con el tiempo, en especial luego de que se lo incluyera entre las disciplinas deportivas reconocidas por las autoridades del área, lo que podría culminar en la inclusión del pole dance en los próximos juegos olímpicos.
Carlos Gutiérrez conoció el pole dance en Salta. “Estudié pole dance con Claudio Leal, el campeón nacional de Argentina y tuve el honor de aprender con él cuando en 2011 fui para aprender danza clásica y después cuando vi el pol dije, yo quiero hacer caño”, cuenta.
El pole dance es una disciplina que a simple vista parece sencilla y muy atractiva pero que cuando comienzas a practicarla resulta algo más complicada. “Al principio me ha costado mucho, pero me ha encantado y me he capacitado para dar clases”, recuerda Carlos.
Daniela Rodríguez Simmons es una joven de 21 años que se sintió atraída por el pole dance porque le parecía un baile bonito y sensual, se inició en él porque una amiga suya ya lo practicaba. “Parecía fácil pero no, no es fácil -confiesa- Al principio no podía trepar porque se necesita fuerza en todos lados, debes controlar tu propio cuerpo”, reconoce.
Carlos asegura que es una disciplina completa que permite incluso fortalecer músculos que son difíciles de endurar en las rutinas que se practican en el gimnasio.
Luz Mariana lleva cuatro meses practicando el pole dance y lo considera un deporte muy completo, similar al nado sincronizado que también practica. “Además es un deporte diferente que llama la atención, te relaja, desestresa y es bueno para salir de lo común y rutinario”, cuenta.
Es evidente que para cada una de las alumnas cada ejercicio es un reto que deben vencer logrando la fuerza necesaria para hacer la figura, pero posteriormente ir adquiriendo la soltura y el ritmo que haga que haya naturalidad en los movimientos.
Karina Herrera comenzó en el pole dance por curiosidad y a los dos meses de practicar comenzó a observar cómo su cuerpo se fue tonificando. “Veo que tengo un poco más de cintura y la piernas tonificadas”, dice aunque explica que lo que más se desarrolla son los brazos y las piernas debido a que se debe emplear mucha fuerza para sostenerse en el caño, a veces sólo con los brazos, o sólo con las piernas o ambos.
Según Carlos Gutiérrez no hay límite de edad para la práctica del pole dance. “Tengo alumnos niños desde los 6 años y hasta los 40 años, niñas y mamás que vienen en diferentes horarios”, detalla.
Añade que es un entrenamiento que requiere de clases personalizadas y el acompañamiento del instructor en cada movimiento y ejercicio que se hace. “Al momento de escalar estoy con cada una sosteniéndolas. Generalmente se inscriben y empiezan desde cero y cada quien avanza a su ritmo”, explica.
Manifiesta que es muy importante ir poco a poco para evitar lesiones, por lo tanto no se sobre exige a la persona que está aprendiendo. “Es muy necesario hacer un precalentamiento de unos 15 minutos antes de pasar a las diferentes rutinas”, dice.
Revela que en ese sentido, esta disciplina está restringida para las personas con lesiones en la espalda, lumbalgias u otros problemas que puedan desembocar en lesiones.

Presentaciones
El pole dance ya estuvo presente en eventos culturales importantes como la Semana de la Danza en la que tomaron obras de ballet clásico y las transformaron e interpretaron en pole dance. “Tuvimos muy buena aceptación del público”, asegura Carlos.



Más detalles sobre la práctica del deporte

Figuras
La práctica del pole dance requiere del uso de la fuerza de los brazos principalmente para poder sujetarse al caño y mantener ciertas posturas que se denominan figuras con nombres como: mariposa, silla y otros.

Precalentamiento
El precalentamiento es esencial en cada sesión de pole dance ya que es un ejercicio intenso que de obviarse este paso podría causar lesiones en los músculos y tendones que deben soportar el peso del cuerpo.

Instructor
El instructor debe estar atento para ayudar a las aprendices de pole dance de modo que vayan poco a poco logrando la destreza y fuerzas necesarias para hacer las figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario