20 julio 2015

La esgrima está abandonada

Si bien la mayoría de las disciplinas en casi todo el país no cuentan con la infraestructura, el material deportivo adecuado y un apoyo real para el entrenamiento de los deportistas de élite, existen algunos deportes en la Llajta que están en completo abandono desde hace varios años.

Una de esas disciplinas es la esgrima, que casi nunca recibe una atención de parte de las autoridades correspondientes.

La última vez que la Asociación Departamental de Esgrima recibió material deportivo (seis espadas eléctricas completas, tres chaquetillas de florete, sables eléctricos y floretes completos) por parte del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) fue en octubre de 2013, pero con recursos de la gestión 2012.

Las cuatro pistas que tiene la asociación no fueron renovadas hace 15 años. Fueron compradas en el año 2.000, en la gestión de Gastón Uriona, quien explica que desde aquella fecha la asociación no volvió a recibir una dotación real de material deportivo, pese a que anualmente estaba presupuestado alrededor de 20 mil bolivianos para ese ítem.

La presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Ericka Burgos, lamentó la situación de abandono en la que se encuentra la asociación de Cochabamba.

“En tres años más serán anfitriones de los Juegos Odesur 2018 y como federación hemos observado que hay un abandono total de parte de las autoridades para con el esgrima cochabambino, por lo que quiero solicitar conciencia a las autoridades correspondientes. Es momento de que las autoridades se pongan la mano al pecho y apoyen a esta nueva disciplina que le está poniendo el hombro y está haciendo lo posible para difundir y masificarla”, dijo Burgos.

La titular de la federación expresó su deseo de que una gran cantidad de esgrimistas cochabambinos sean parte del Equipo Bolivia para los Juegos 2018, motivo por el que espera que los deportistas deberían iniciar su preparación de manera inmediata.

“A pesar de que son tres años para que se realicen los Juegos Odesur y quede mucho tiempo, para un deportista ese tiempo se reduce a la mitad. Por eso se requiere el apoyo humano, material deportivo y que los deportistas asistan a campeonatos internacionales para que tengan roce internacional”, explicó la dirigente, a tiempo de indicar que la realización de unos Juegos Suramericanos es la mejor oportunidad para lograr la dotación de material deportivo y la preparación de recursos humanos.

Uno de los objetivos de Bolivia con miras a los Juegos Odesur 2018 es que el país deje de estar en los últimos puestos, pero Burgos explica que mientras se siga “con el no importismo de las autoridades regionales y nacionales, el querer llegar al podio será solo un sueño y en un simple deseo. Para que ese anhelo se haga realidad, se necesita que empiecen a coordinar con las federaciones la preparación de los atletas, pero ya. Esto se debía hacer desde hace tiempo, dotándoles de entrenadores, apoyándoles para que viajen a eventos internacionales, dándoles material y todo lo que necesitan, para que ellos puedan sacar un buen resultado; pero esto no se puede realizar un mes antes, o dos, sino se lo hace un ciclo olímpico antes, y ya estamos para terminar un ciclo olímpico”, sostuvo.

Además, Burgos aseguró que a la fecha la federación no tiene conocimiento de cuáles son los planes para la esgrima para los Juegos Suramericanos 2018 y espera que pronto se pueda coordinar el tema.

DATO

34 años pasaron desde la última vez que Bolivia consiguió una medalla de oro en unos Juegos Bolivarianos. Antonio Siles fue el último en conquistar una presea dorada en espada en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto, Venezuela en 1981.



NO EXISTE INFRAESTRUCTURA

Aunque existen pedanas en casi todos los departamentos, la esgrima a nivel nacional no cuenta con un escenario propio para la realización de algún torneo internacional, porque para llevarlo a cabo se reacondicionan coliseos, como sucedió en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

La presidente de la Federación Boliviana de Esgrima, Ericka Burgos, explicó que para un evento internacional homologado por la Federación Internacional se requiere un espacio de una cancha y media de baloncesto, donde se puedan ubicar entre ocho y nueve pistas de 18 por 2 metros; seis pistas de competencia, una pista podio y dos pistas de entrenamiento. Cada una de estas pistas tienen que estar con la máquina registradora de puntos, y el cable que une al rull, cuyo costo es de 18 mil dólares.

Burgos aseguró que espera que las autoridades puedan comunicar lo más antes posible los planes y trabajos para la implementación del escenario y el material deportivo para los Juegos Odesur Cochabamba 2018, para que si existe alguna eventualidad este pueda salvarse y no se convierta en un problema a la hora del desarrollo de los Juegos.

De acuerdo a los últimos planes la esgrima se desarrollaría en Carcaje, en la Escuela Naval.

Siempre perjudicados

La esgrima cochabambina espera que gracias a los Juegos de Odesur 2018 finalmente pueda contar con un escenario independiente al estadio Félix Capriles, porque cada vez que existe un partido de fútbol o concierto son perjudicados, porque no pueden ingresar a la pedana, que está ubicada en la tribuna de general.



DOS BOLIVARIANOS EN BOLIVIA

Bolivia recibirá dos torneos Bolivarianos de Esgrima en 2016 y 2017, de acuerdo a las declaraciones del venezolano Manuel Rondón, primer vicepresidente de la Confederación Panamericana de Esgrima.

El primer torneo de 2016 será para las categorías de 7 a 10 años (preinfantil), 11 a 14 (infantil) y 15 a 17 (cadetes); mientras que en el segundo, en 2017, competirán de 18 a 20 (juvenil) y 21 en adelante (mayores).

Rondón explicó a los medios que los países bolivarianos vieron por conveniente que estos dos torneos se realicen en Bolivia, porque para nadie es un secreto que Bolivia no está bien en este deporte, motivo por el que se pretende apoyar al país para que la esgrima resurja.

En 2016, se determinó que el torneo se desarrolle en septiembre en Santa Cruz, porque tiene las condiciones necesarias para llevar adelante el campeonato, después de que Rondón inspeccionó los escenarios de Oruro, Potosí, Sucre y La Paz. En 2017, la sede será Cochabamba, con el objetivo de que los atletas bolivianos y los de la región bolivariana se familiaricen con el escenario donde se realizarán los Juegos Suramericanos en 2018. Estos dos torneos serán los primeros en el ámbito Bolivariano.

Rondón llegó al país también para anunciar la entrega de material deportivo que donará la Federación Panamericana de Esgrima (FPE) a la filial boliviana. El mismo consiste en cuatro pistas (para La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz). También se otorgará sables, máscaras, aparatos electrónicos, entre otros. La FPE también hará una auditoría de la gestión 2005- 2009, porque no hubo descargos de las donaciones que se entregaron en todo ese tiempo.



¿DE ÉLITE?

La dirigencia de la esgrima nacional lamenta que esta disciplina haya sido estigmatizada como un “deporte de élite”, en el que se piensa que los esgrimistas tienen los recursos necesarios, no sólo para costearse el material deportivo -que es bastante caro- sino también para viajar tres, cuatro veces al año, que pueden pagar su alimentación y hospedaje.

“No es así, porque la gran mayoría de los deportistas que compiten en la esgrima en el país son de bajos recursos o clase media, motivo por el que la situación de abandono de las autoridades frustran a los atletas, por eso se estancan y no avanzan, porque no hay apoyo”, dijo Ericka Burgos.

Para competir a nivel internacional un esgrimista necesita por lo menos entre 1.500 a 1.800 dólares para el uniforme reglamentario.



RECURSOS PROPIOS

Los campeones nacionales del último nacional infantil que se desarrolló el pasado fin de semana en Cochabamba consiguieron el derecho de asistir al Panamericano de Esgrima, que se realizará en Lima, Perú, del 3 al 9 de agosto, en la categoría infantil, preveteranos y veteranos.

Pero aunque todos clasificaron al Panamericano aún se desconoce quienes irán al evento internacional, porque no existe apoyo económico para el viaje hasta Lima de parte del Estado a través del Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Esgrima, porque todavía está en proceso de regularizar sus documentos y finanzas ante las autoridades correspondientes, para ser reconocidos ante el Ministerio.

Cada deportista deberá solventarse el viaje a la capital peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario