Cuando en diciembre de 2013 Cochabamba fue elegido como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018, uno de los objetivos que se trazó el Gobierno fue que el país abandone las últimas posiciones del medallero de esta justa internacional, que reunirá a los mejores atletas de Sudamérica en 42 disciplinas. Sin embargo, casi dos años después la mayoría de los deportistas nacionales no tiene un proyecto real que los apoye en su preparación, salvo 10 que son parte del proyecto “Tunkas”, iniciativa de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y que tiene el apoyo de Boliviana de Aviación (BoA).
El proyecto “Tunkas”, palabra que significa 10 en aymara, reunió a fines de 2012 a 10 de los mejores deportistas nacionales, bajo el objetivo de que en los Juegos Olímpicos Río 2016, Bolivia consiguiera la primera medalla olímpica. Un ambicioso sueño para el que se dispuso un presupuesto de 800 mil dólares para cuatro años (2012-2016).
Wendy Cornejo, Ángela Castro, Marco Rodríguez, Ronal Quispe, Daniel Toroya, Bruno Rojas, en atletismo; Alondra Castillo, en natación; Diego Cossío, en tiro deportivo; Hugo Dellien en tenis; y Esteban Yaffar en bicicross son los 10 Tunkas.
Desde su nacimiento el proyecto es el único programa real de apoyo a los deportistas, porque la CBN solventa el proceso de preparación de los atletas, quienes deben dedicarse sólo a entrenar y competir con el propósito de optimizar su desempeño. La CBN entrega a los deportistas una beca económica, material deportivo que consiste en indumentaria para entrenamiento y competición, seguimiento médico (nutricionista, psicólogo, traumatólogo, fisioterapeuta), entrenador, apoyo económico para los viajes a torneos nacionales e internacionales, además de capacitación.
Este es el apoyo que deberían estar recibiendo la mayoría de los deportistas nacionales si Bolivia quiere llegar al podio en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
“Estoy muy agradecida con Dios, con mi profe Marthita que nos dedica su tiempo, con el proyecto de los Tunkas de la CBN y BoA por todo el apoyo que nos brindan”, fue lo que dijo Wendy Cornejo tras su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en el que obtuvo un noveno lugar.
Si bien en los dos primeros años la CBN vio que cumplir el sueño de una medalla olímpica requerirá mayor esfuerzo y tiempo, empezó a cosechar éxitos como la clasificación de Marco Rodríguez a Río 2016, sin contar de que ocho de los 10 Tunkas fueron parte de la delegación boliviana en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.
Fuera de este proyecto ni el Ministerio de Deportes ni el Comité Olímpico Boliviano llevan adelante un plan para el entrenamiento sostenido de los deportistas. Ambas instituciones encaran en la actualidad algunos convenios para llevar atletas a centros de alto rendimiento o traer entrenadores. Algunos Sededes empezaron a comprender que sólo con el apoyo real a sus deportistas lograrán resultados, como es el caso de Santa Cruz, que además del material deportivo, entrega pasajes para que compitan fuera del país.
Dato
Dos cambios
Desde su creación, en el proyecto de los Tunkas sólo hubo dos cambios. Carina García (tiro deportivo) y María Fernanda Álvarez (tenis) fueron reemplazadas este año por Ronal Quispe (marcha atlética) y Estefan Yaffar (bicicross). Los Tunkas son evaluados todos los años.
Colombia, el ejemplo a seguir
Hace algunos meses llegaron a Cochabamba representantes de Coldeportes para dictar charlas sobre cómo lograron que los Juegos Suramericanos Medellín 2010 sean catalogados como los mejores de la historia, además de describir los proyectos que en la actualidad encaran para convertirse en la potencia deportiva suramericana.
Prueba clara de que el plan que desarrolla Coldeportes en Colombia es el ejemplo a seguir, es la pelea que dio en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en el que luchó con Brasil y Cuba por el tercer lugar.
Colombia está cosechando los frutos de una siembra que empezó hace más de 20 años, cuando se trazó el objetivo de liderar el deporte sudamericano, y poco a poco esas metas se fueron consagrando. Ahora, ese país es referencia en varios deportes, además que fue sede de eventos internacionales muy importantes, el último fue el campeonato Mundial de Menores de Atletismo, en Cali.
El resto debe mendigar
Si bien los deportistas que son parte del proyecto de los Tunkas no tienen problemas para afrontar sus entrenamientos, el resto de los deportistas nacionales, muchos de ellos medallistas internacionales o atletas olímpicos, no cuenta con el apoyo económico para su preparación. Un claro ejemplo es el caso del cruceño Aldo González, quien logró una de las cuatro medallas de bronce que Bolivia consiguió en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, y tuvo que pedir prestado y vender hamburguesas para costear su preparación con vistas a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, adonde había clasificado por mérito propio, pero al final fue depurado de la nómina por los organizadores.
Bruno Rojas, velocista olímpico, está agradecido con el proyecto Tunkas porque de no ser por ese apoyo económico no podría ni siquiera participar en las pruebas nacionales, porque en Cochabamba este año no recibió respaldo financiero de las entidades deportivas gubernamentales. Sólo algunos fondistas lograron generar recursos en las carreras pedestres 10K, organizadas por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario