28 julio 2015

Suely Bastos y José Daniel Gemy consagrados como los campeones del Ajedrez boliviano


El ajedrecista cruceño José Daniel Gemy y la cochabambina Suely Bastos son los nuevos campeones nacionales del Ajedrez boliviano en las categorías varones y mujeres, informó a Sol de Pando el dirigente Grover Terrazas Parejas, Vicepresidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Pando. El campeonato finalista se realizó en la ciudad de Cobija desde el pasado partes y culminó ayer.

En el IRT (torneo por puntaje internacional) Final del Campeonato Nacional Mayores Absoluto realizado en Cobija, participaron 25 deportistas: 15 varones y 10 mujeres que llegaron a esta fase tras previas rondas eliminatorias disputadas en distintas ciudades país. Según los datos proporcionados por Grover Terrazas, en la categoría varones se jugaron 35 partidas en nueve rondas, mientras que en la categoría femenina se jugaron 12 partidas en cinco rondas.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Javier Monroy Carrizo, informó que esta entidad dispuso un monto Bs. 6.300 para premiar a los tres primeros puntuados en ambas categorías, con Bs. 4.200 para varones y Bs. 2.100 para mujeres, además de trofeos y medallas. A los puntuados en cuarto y quinto lugares se entregaron medallas.

Los cinco mejores ajedrecistas de Bolivia en la categoría varones fueron premiados de la siguiente manera:

1. José Daniel Gemy de Santa Cruz, con Bs 2.100 más trofeo y medalla.
2. Mario Iver Lopez de Santa Cruz, con Bs. 1.400 más trofeo y medalla.
3. Carlos Saavedra de La Paz, con Bs. 700 más trofeo y medalla.
4. Daniel Pinto de Santa Cruz con medalla.
5. Mario Medrano de La Paz con medalla.

Las cinco mejores ajedrecistas del país, en la categoría mujeres, son las siguientes:

1. Suely Bastos de Cochabamba, con Bs. 1.050 más trofeo y medalla.
2. Daniela Cordero de Cochabamba, con Bs. 700 más trofeo y medalla.
3. Nataly Monroy de Santa Cruz, con Bs. 350 más trofeo y medalla.
4. Jessica Molina de Tiquipaya con medalla.
5. Eugenia Ramírez de El Alto con medalla.

Los campeones representarán a Bolivia en olimpiadas y campeonatos internacionales a celebrarse este año 2015 y parte del 2016.
El desarrollo del Ajedrez en Pando

A tiempo de destacar el apoyo brindado por la Gobernación de Pando a la asociación local, Grover Terrazas Parejas caracterizó como “un hecho histórico” el campeonato realizado en Cobija.

“En los 77 años de historia en nuestra Federación Boliviana de Ajedrez, es la primera vez que una gran final, con presencia de los mejores ajedrecistas del país, se ha realizado en Pando para las dos categorías importantes de esta disciplina”, remarcó Terrazas.

En abril se disputó en también Cobija uno de los cinco clasificatorios en la categoría varones (tres clasificatorios para mujeres) que desembocaron en el campeonato final que culminó ayer en esta misma ciudad.

El dirigente explicó asimismo que la asociación ajedrecística de Pando, que preside el educador Vicente Mamani Menchaca, realizó el esfuerzo organizativo “para incentivar en los jóvenes pandinos la práctica del deporte ciencia que, para quienes lo practican, les enseña a ser mas ordenados y metódicos en su vida” .

Según Terrazas, el Ajedrez en Pando es promovido especialmente por padres de familia que son liderizados por el profesor Vicente Mamani Menchaca. La Gobernación apoya estos esfuerzos mediante su Secretaría de Deportes donando pasajes y material deportivo para participar en torneos al interior del país, además de trofeos para los campeonatos locales.

“Como Asociación, quisiéramos masificar el deporte del Ajedrez en todo el departamento de Pando; pero la limitante es que no se cuentan con profesores en este campo y si los hay faltan los recursos económicos para pagarles sus respectivos salarios”, dijo Terrazas a Sol de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario