17 julio 2015

El Irupanapente comienza con récord de pilotos



Comenzó ayer el Festival Irupanapente 2015, con 16 pilotos que participaron en la Copa Chicaloma de precisión, ganada por el paceño Vladimir Soukop.Ése fue solo el aperitivo, ya que entre hoy y mañana se llevará a cabo lo más fuerte y además contará con un récord de pilotos: 61. Todo se llevará a cabo en Irupana, provincia Sud Yungas.

La disciplina del parapente consiste en volar en un planeador ligero y flexible. La destreza de los competidores es importante desafiando a la naturaleza.

Este año se disputará el tercer Nacional, tras los de 2013 y 2014. Sin embargo, la competencia ya lleva 12 años en esta región.

Para 2015 se registraron 61 parapentistas, cantidad que supera a los 41 que hubo en 2013 y los 44 de 2014.

Entre los más destacados figuran: los cochabambinos Marcelo Blanco (campeón del año pasado en las pruebas de cross y precisión de aterrizaje) y Jhusbel Ruiz (vencedor del concurso de disfraces en 2014).

Aparte de ellos, el irupaneño Jaime Cuevas, el valluno Germán Navia, los hermanos paceños Diego y Miguel Alem (expertos en vuelo de parejas), y Marco Aruquipa, de La Paz, entre otros.

Entre las damas figuran: la cochabambina Janeth Veizaga, las paceñas Sandra Espejo y Carola Knable, y la francesa Marine Strasman.

Ayer, la prueba fue válida para el ranking de la Asociación paceña. Los participantes se lanzaron desde el cerro El Mirador (2.700 metros de altitud) para aterrizar lo más cerca de la diana del target.

Los datos

Precisión

Hoy habrá precisión de aterrizaje, que consiste en que los pilotos desciendan lo más cerca que puedan al radio de la diana (punto central).

Cross

También habrá cross. Los parapentistas partirán desde Irupana y regresarán al mismo lugar luego de pasar por diferentes puntos.

Disfraces

Mañana se realizará el concurso de disfraces, que consiste en dar un espectáculo visual al público, con los pilotos disfrazados mostrando creativos diseños. Se puntuará vistosidad y dificultad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario