05 junio 2015

Max Monroy, de 59 años, fue posesionado el lunes como nuevo director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz



— ¿Qué hará como nuevo director del Sedede de La Paz?

— En principio quiero agradecer al doctor Félix Patzi por haberse fijado en mi persona para que pueda estar a cargo de la Dirección Departamental de Deportes. Sé que es un trabajo arduo, duro, en el que no vamos a escatimar esfuerzos para salir adelante. Es un reto que se nos está dando y sobre todo es el servicio a La Paz.

Queremos que el deporte en La Paz sea lo que era antes y que tenga la hegemonía a nivel competitivo.

— ¿Usted tiene relación directa con el deporte?

— Soy profesor de Educación Física, trabajé 25 años en el colegio San Calixto como formador, me ha gustado y hasta ahora me gusta formar gente. Soy también entrenador de fútbol, fútbol de salón, básquetbol. Fui preselección boliviana de fútbol de los Juegos Cruz del Sur de 1978, también selección paceña de fútbol y futsal, de básquetbol y voleibol. Fui entrenador y profesor de la Escuela Naval Militar. Además, desde muy pequeño fui campeón nacional de tenis de mesa. Estoy muy ligado.

— Ya fue director municipal de Deportes, ¿qué hizo ahí?

— Para el Bicentenario de La Paz llegué para hacerme cargo de la parte formativa en lo que respecta a la actividad de los colegios.

— ¿Ser director del Sedede es un cargo más grande y exigente?

— Me gusta el desafío, y voy a sacarlo adelante. Hay muchas cosas que hacer, me estoy organizando. Hay que darle prioridad a todo, a veces piensan: ‘la pista es prioritaria’ u otra cosa, pero todo es importante, solamente hay que darle su lugar a cada una de las cosas que hay.

— ¿Qué le ha pedido el gobernador Félix Patzi para La Paz?

— Hemos coincidido en una cosa que hablamos el día en que me entrevistó. Le dije: ‘Yo quiero trabajar en provincias’; y él me replicó: ‘Me robó la idea, lo que yo quiero es que se trabaje en provincias’, entonces le indiqué que quiero trabajar en estos lugares, recuperar el talento que hay ahí, traer a la gente para que pueda ser parte de la selección paceña, quiero que el deporte sea del departamento. Nosotros nos damos cuenta de que casi un 80% de los jugadores que tenemos son del interior, sin menospreciar a ellos, que tienen todo el derecho, pero también tenemos nuestra gente y no la vemos.

— ¿A partir de ahí quiere marcar diferencia con sus antecesores?

— Quiero que sea la diferencia, porque pretendo trabajar con las 20 provincias más La Paz y El Alto. Esto no significa que voy a dejar a La Paz, no, vamos a trabajar con todos, yendo de un lado para el otro.

— ¿Cómo encuentra el Sedede?

— Ha sido una entrega a medias, lastimosamente. Estoy revisando el informe del director saliente (Esteban Perca) para presentarlo al señor Gobernador para que sepa cómo me están entregando esta dirección. No veo un informe claro de las cosas que faltan por hacer y que se hicieron.

— ¿En qué está la refacción del estadio Hernando Siles? ¿Es verdad que solo falta la pista?

— Falta mucho, voy a tener una reunión el viernes (hoy) con el ingeniero que está a cargo para saber cómo marchan las obras. Me tiene que dar un informe completo.

— Pero, ¿cómo ve el estadio?

— Tengo que hacer una inspección. Están completando los baños, camerines, que no hay, nos falta canalizar varias cosas que están terminando, faltan las butacas. Voy a hacer que se agilice el trabajo, pero no quisiera cometer el error que muchos sí lo han hecho, el de hacer rápidas las cosas, porque así todo sale mal.

— ¿Cuándo habrá pista nueva?

— Voy a averiguar qué es lo que ocurrió, por qué las licitaciones se han anulado, qué pasó con la pista que ya tenía que estar desde el año pasado, vamos a darle énfasis a que podamos ver la mejor forma de licitar.

— Entonces, ¿hasta cuándo estará listo el estadio?

— No puedo dar una fecha, especialmente de la pista, porque no sabemos. En general está previsto para el 19 de junio, pero el viernes me reuniré con el ingeniero para el informe.

— La Copa CineCenter comenzará el 7 de julio, ¿para esa fecha estará listo el estadio?

— Tiene que estar. Soy de las personas que piensa que si mi casa está limpia, que entre la gente, sino que espere un cachito. No puedo hacer que el público, los clubes, vengan a una casa sucia, porque lastimosamente se hizo una mala planificación, porque se hizo de un lado, de otro, las obras están a medias. Prefiero que esté todo bien y una vez que sea así voy a dar la bienvenida a todos los que quieran.

— Con lo que dice, si el estadio no está óptimo, ¿no va a albergar este campeonato?

— No digo que no, pero lo que sí quiero es tener la casa limpia y después podemos ir conversando.

— ¿Cómo ve los otros escenarios deportivos de La Paz?

— Voy a ir de inspección en los diferentes escenarios para ver en qué estado están y saber lo que se puede hacer. No nos vamos a abocar solamente al estadio, tenemos el coliseo Julio Borelli Viteritto, el coliseo de Villa Victoria, el velódromo, las canchas de Alto Irpavi, la piscina de Alto Obrajes, donde tenemos casi una villa con un coliseo multifuncional, entonces debemos darles prioridades.

— ¿Cómo va a ser su relación con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano?

— Vamos a ver la organización de los Juegos Plurinacionales a nivel departamental. Habrá apoyo a las diferentes asociaciones que viajen al interior para torneos a nivel nacional. Se les dará pasajes, indumentaria, directamente vamos a hacer el apoyo para su actividad. Pasajes internacionales no, porque eso es cosa que maneja el Ministerio de Deportes.

— ¿Cuál es el presupuesto que maneja el Sedede?

— Es de unos cinco millones de bolivianos. Eso sale de la Gobernación de La Paz, además de los recursos propios que generamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario