14 junio 2015

El deporte, vital para los jóvenes

LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE AYUDA A DESARROLLAR CIERTAS DESTREZAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES | ES IMPORTANTE QUE EN LA ADOLESCENCIA, SE REALICE UNA ACTIVIDAD FÍSICA, NO NECESARIAMENTE DE FORMA COMPETITIVA.

En la actualidad, la existencia de nuevas tecnologías, un estilo de educación más permisiva, y un fácil acceso a alimentos de poco aporte nutricional, ha dado lugar a que la obesidad y el sedentarismo sean más frecuentes en la juventud e incluso en edad infantil. Otro aspecto que es de preocupación general para los padres es que sus hijos vayan por “buen camino” y es que todos esperan y quieren lo mejor para sus retoños, pero el estrés y el poco tiempo que dejan las demandas laborales de hoy en día, complica la situación.

No es un secreto que una buena forma de prevenir algunos de los aspectos mencionados es que los hijos realicen una actividad física de forma regular, ya que no cabe duda que son muchos los beneficios que trae consigo la práctica saludable de un deporte en cualquier etapa de la vida, pero quizás es aún más importante en la adolescencia porque ayuda a reforzar aspectos físicos, psicológicos y también sociales.

Una práctica sana y bien dirigida acompañado de una buena alimentación, por un lado beneficiará al adolescente porque estimula su desarrollo físico, fortaleciéndolo en este aspecto, también ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y la obesidad (cuya incidencia es cada vez más alta en nuestra sociedad).

“En lo psico-social, el joven que se ve involucrado en una práctica deportiva puede autoafirmarse, por tanto mejorar su autoestima, y lo ayuda en el relacionamiento social, sobre todo si entrena en grupo, donde generará un círculo de amistades y relaciones positivas generalmente. Esto actúa como un factor de prevención también porque le permite evitar conductas de riesgo como por el consumo drogas o de alcohol, entre otros. La práctica también evita otras conductas sociales de riesgo como involucrarse con jóvenes de conductas peligrosas. Sin embargo, y quiero ser enfático en que practicar deporte tiene un carácter “preventivo”, pero no es una garantía de que esto suceda”, dice Marco Luque, experto en deportes y actual gerente deportivo y social del Country Club Cochabamba.

Otra de las grandes bondades de realizar algún deporte en la juventud es que ayuda a tener disciplina, constancia, a valorar y a apreciar lo que significa el esfuerzo y el respeto a las normas y reglas, así como a la autoridad.

Entonces son muchos los factores positivos que trae consigo la práctica de un deporte en la adolescencia, mejor aún si se comienza antes. Pero un aspecto importante con referencia a este tema y que sucede con mucha frecuencia es que a veces los padres quieren obligar a sus hijos a practicar el deporte que a ellos les gusta imponiéndoles y dando por hecho que esa es la actividad que deben realizar.



¿CUÁNDO COMENZAR?

Existen varias posturas respecto a si se debe o no comenzar con el ejercicio físico desde la niñez, pero muchos expertos coinciden en que más bien sí se debe cultivar desde temprana edad, siempre y cuando no genere un estrés en el pequeño o los entrenamientos sean excesivos.

“Hacer deporte genera un buen estado de salud en general, no sólo ayuda a sentirse bien y sano, sino, y como ya se mencionó, ayuda en la prevención del sobrepeso y el sedentarismo, entre otros, y que cada día son más frecuentes en nuestra sociedad, ya que la tecnología puede ocasionar que los jóvenes se pierdan en la computadora o dispositivos móviles”, explica Luque a tiempo de asegurar que también a través de una práctica deportiva, los jóvenes y niños pueden darse cuenta del valor del esfuerzo y las recompensas de ello.

“Aprenden a que alcanzar objetivos implica esfuerzo y también que no todo es alcanzable, aprenden sobre la tolerancia y la frustración, que es muy importante en la etapa de formación de las personas”, dice el experto.

En cuanto al tiempo que se debe destinar a la práctica de un deporte, Marco Luque asegura que lo recomendable es por lo menos tres veces a la semana con una duración de no menos de 30 minutos.

“Si se entrena regularmente un deporte este tiempo será superior, pero una práctica de menor tiempo no genera cambios en el organismo de manera significativa”, dice el experto.

Por otro lado, también es importante mencionar que toda actividad en la vida que se practica de manera excesiva, por muy sana que sea como por ejemplo el deporte, puede causar problemas de salud.

“Una práctica deportiva excesiva produce lesiones como una de las consecuencias, disminución de las defensas, pérdida de peso, amenorrea (falta de la menstruación en las mujeres), irritabilidad, alteraciones de sueño, depresión, baja autoestima, etc. Asimismo puede ocasionar adicción al ejercicio, lo que frecuentemente va de la mano de trastornos alimenticios lo cual es muy peligroso (conocidos como anorexia y bulimia)”, asegura Luque.



PERO... ¿QUÉ DEPORTE?

“La regla es muy sencilla, tiene que ver con los intereses de cada niño, es decir qué quiere hacer y por qué actividad se siente atraído. Con relación a esto es fundamental que los padres apoyen al hijo sólo orientándolo y no obligándolo a que practique el deporte que papá o mamá practicó.

Otro aspecto que los padres pueden detectar es las habilidades o capacidades físicas que tienen los hijos, así será más fácil orientarlos. Pero básicamente son las preferencias de ellos mismos las que deben guiar a los papás y no viceversa.

“En esto quiero hacer un énfasis y recomendar que los padres no se guíen por sus frustraciones de la infancia para seleccionar el deporte de los hijos, esperando que ellos cumplan con lo que uno mismo no pudo realizar”, dice Luque.

Por otro lado, y con relación a qué actividad se dedicaran suele ser común que en principio los chicos van de un deporte a otro y esto no es malo, según Luque, ya que los niños requieren probar diferentes alternativas, para también darse cuenta de sus cualidades y preferencias.

Por otro lado, Luque señala un aspecto que en Bolivia suele llevarse a los extremos y es que la práctica deportiva no sólo es aquella que tiene carácter competitivo, por tanto no es la única forma de hacer deporte, hay también otras modalidades como la recreativa que tiene el mismo valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario