22 junio 2015

José Luis Montaño: «Mi sueño siempre fue jugar golf profesionalmente»

José Luis Montaño Sánchez B., un joven golfista cochabambino de 19 años, ha logrado, gracias al deporte que lo apasiona, lo que muchos jóvenes golfistas en el mundo quisieran tener: una beca de estudios completa en la prestigiosa Xavier University en Cincinnati, Ohio, que además de formarlo académicamente, le permite realizar su sueño: entrenar golf para llegar a jugar en las ligas profesionales.

Practica este deporte desde los ocho años y compite desde los diez. Actualmente juega en la Liga Universitaria en los Torneos Amateur en EE.UU. y paralelamente estudia Administración de Empresas, con notas sobresalientes.

Con solo quince años de edad y dado el talento que siempre tuvo para el golf, pudo ir a formarse a Estados Unidos en la mundialmente afamada IMG Academy, donde simultáneamente cursó sus últimos tres años de colegio, experiencia que sin duda marcó lo que puede ser un futuro prometedor en el golf profesional. Durante esos años jugó importantes torneos en EE.UU., tanto en equipo como individualmente, representando por lo alto a dicha Academia, habiendo logrado varios primeros lugares. Este hecho, por ejemplo, lo convirtió en imagen institucional de IMG Academy mientras cursaba el bachillerato. Hoy Montaño figura en la Galería de Honor de deportistas destacados que pasaron por la Academia.

Otro de sus logros dignos de mención, es haber sido elegido “Freshman of the year” (Mejor jugador joven del año), de la Confederación de Universidades de EE.UU.

Acaba de llegar de Mérida, México, donde jugó un importante torneo representando a Bolivia y se prepara también para representarnos en julio en los Juegos Panamericanos en Canadá, donde nuestro país participará por primera vez con esta disciplina.

De visita en Cochabamba, OH! conversó con él sobre la aventura que está viviendo y la que logró con mucha perseverancia, dedicación y esfuerzo.

José Luis es, sin duda, un ejemplo para muchos jóvenes bolivianos.



OH! ¿Cómo surge su pasión por el golf?

Primero lo tomé como una diversión, mi hermano Jhonny me llevaba a jugar golf con él. Veía cómo los grandes le pegaban y me parecía interesante, pasó de ser un hobby a una pasión; cuándo era chiquito gané unos cuantos torneos y eso me motivó a seguir jugando. Lo que más me gusta es competir.



OH! ¿Háblenos sobre su rutina diaria?

En época de universidad estudio toda la mañana y practico golf de dos a tres horas al día, y descansamos tres meses sin jugar. La temporada se divide en dos: una es de septiembre a octubre y la otra de marzo a abril o mayo. Hacemos todo lo que hace un estudiante normal pero practicamos golf todos los días. A los atletas nos dan muchas facilidades, tenemos tutores que nos ayudan con las actividades diarias.

Muchos de mis compañeros son becados como yo, que actualmente tengo beca completa en la universidad y me siento muy feliz de poder estar ahí.



OH!: ¿Qué consejo les daría a las personas que quieren comenzar a jugar golf?

Les diría que es un deporte lindo donde aprendes muchos valores que otros deportes no te enseñan. En el golf hay que tener mucha paciencia y perseverancia. Uno tiene la oportunidad de juntarse con mucha gente y poder hacer nuevas amistades.

El golf no solo trata de practicar y pegar pelotas todo el día, es un deporte donde la mente es muy importante, se podría decir que hasta más importante que la técnica. Yo para eso he leído muchos libros, he trabajado con psicólogos y creo que la mejor manera de aprender nuevas cosas es jugando muchos torneos. He ganado experiencia jugando con personas que son mejores que yo, pero ahora puedo dar competencia a esa gente. He mejorado jugando, participando, jugando mal, cayéndome y aprendiendo.



OH!: ¿Qué es lo que más le apasiona del golf?

Me gusta viajar y poder conocer lugares nuevos. Jugué por la Federación Boliviana de Golf, conocí más de diez países diferentes, me encanta conocer gente y hacer amistad con personas de todo el mundo. Me encanta que sea un deporte en el que tienes que tener muchas cualidades para ser bueno, como tener paciencia, perseverancia y persistencia. Creo que el golf en si forja el carácter de uno, te hace ver como realmente eres.



OH!: Cuéntenos sobre algún torneo que lo haya marcado.

Tengo un par de torneos importantes. El 2009 salí segundo en un Sudamericano pre juvenil; en el 2012 empaté el primer lugar en el Sudamericano Juvenil en Santa Cruz, dos experiencias inolvidables para mí porque jugar un Sudamericano en tu país es un privilegio que no mucha gente tiene.

Otra experiencia inolvidable es cuando gané mi primer torneo en la gira junior en Estados Unidos, ese torneo me abrió los ojos y me hizo dar cuenta de que yo realmente sí podía jugar en un nivel más alto, eso me motivó muchísimo. Después de ese tuve varios torneos buenos, saqué top 10 o top 5. Este año en la universidad fue un año increíble para mí, tuve el mejor record como estudiante de primer año de la Universidad, he ganado dos torneos, uno en la primera parte de la gira y otro en la segunda, además pude salir siete veces en el top 10 de los 12 torneos que hemos jugado. Ha sido una temporada muy buena.



OH! ¿Cree que una persona puede comenzar jugando mal y terminar siendo bueno, o piensa que el talento es indispensable?

Hay gente que está hecha para esto, pero yo creo que todos comienzan mal, todos son principiantes pero las horas que pones en la práctica y cómo lo haces, definen mucho el resultado al final del día. Sin embargo, creo también que hay gente que está hecha para este deporte, que verdaderamente tiene talento, pero creo que si no trabajan, a pesar del talento, es difícil llegar a ser bueno. El golf es un deporte muy competitivo, hay mucha gente que juega y que juega muy bien.



OH!: ¿Cómo ve el golf en Bolivia?

El golf está creciendo, no tenemos muchas canchas, tampoco hay muchos jugadores como en otros países, pero poco a poco va creciendo. Hay muchos jóvenes o gente mayor que juega bien y se mete al deporte porque es muy lindo. Ahora la Federación Boliviana de Golf está incentivando un poco más el deporte, creo que tenemos futuro en el golf, hay chicos que juegan muy bien.



OH!: Hay personas que consideran que el golf no es un deporte, ¿Que les diría a esas personas?

Que tendrían que probarlo primero, porque sí es un deporte. Le puedo asegurar que es uno de los deportes más difíciles de perfeccionar; si uno quiere ser bueno en el golf, tiene que trabajar mucho más que un jugador de fútbol para llegar a ser bueno. El golf tiene mucha técnica, mucha disciplina mental, mucha psicología envuelta. Ahora el golf moderno se ha vuelto un deporte de atletas completo porque un golfista pasa cinco horas en la cancha, es un desgaste mental más que todo y tiene que hacer eso por una semana entera que dura un torneo, por ejemplo. Tienes que estar muy bien preparado mental y físicamente para competir en lo más alto. El golf ha cambiado mucho, ahora los jugadores tienen los cuerpos formados, hay muchas horas de entrenamiento físico, cosa que no ocurría antes.



OH!: ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?

A corto plazo estoy estudiando, enfocado en la universidad cien por ciento, jugando los torneos universitarios, además ahora juego torneos por mi cuenta a nivel Amateur. Una vez que salga de la universidad voy a decidir si me hago profesional de golf y juego los tours de profesionales o tomar otro camino que sería seguir estudiando o buscar trabajo. Sin embargo, mi sueño siempre fue jugar golf profesionalmente, me encantaría, es algo que me gusta hacer y hacer algo que te gusta para vivir, es para mí un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario