Bolivia comenzó con el pie derecho el Campeonato Panamericano de Esgrima que se inauguró ayer en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed). En la primera fecha del certamen conquistó una medalla de oro y tres de bronce, y se perfila a seguir cosechando otras más en esta jornada.
Los tiradores brasileños tomaron la delantera en la competición internacional tras recolectar tres preseas doradas.
Leonor Ribera se colgó el oro en la categoría preveteranos, en el arma de espada femenina, tras superar en la final a la venezolana Marian Sequera, que se quedó con la presea de plata. En ese mismo grupo la boliviana Vivian Verduguez sumó bronce, compartiendo el tercer lugar con la brasileña Fabian Maluf.
Javier Granda no se quedó atrás porque también conquistó bronce para Bolivia en el grupo preveteranos, en florete masculino, situándose por detrás de los argentinos Carlos Covani (oro) y Andrés Damico (plata). Completó el podio el brasileño Heros Lobo (otra de bronce).
Cabe recordar que en la esgrima reciben bronce los dos tiradores que no pudieron acceder a la final de una determinada arma.
Entre tanto, al tirador nacional Marcelo Rejas le faltó el centavo para el peso para avanzar a la final en el arma de sable, categoría veteranos, porque cayó con un estrecho 10-9 frente al estadounidense David Nemazie, por lo que tuvo que contentarse con el bronce.
Nemazie se erigió como el mejor de su grupo tras someter en la final a su coterráneo Vinc Paragano. Otro norteamericano, Ray Blair, compartió el tercer escalón del podio con el boliviano, quien repitió podio, ya que el año pasado obtuvo bronce en el Panamericano de San Salvador.
Felipe Galleazi, Denilse Gallo y Ana Fraga fueron los artífices del debut exitoso de los brasileños en el certamen. El primero se coronó en florete masculino precadetes, Gallo en florete veteranos II y la tercera en sable femenino infantil B.
OPINIONES
"He cumplido con Bolivia, prometí una medalla y la conseguí. Ya le tracé una meta a mi hijo (Santiago) para que él haga lo suyo el jueves”. Marcelo Rejas. Tirador boliviano
"Es la primera vez que obtengo oro en un Panamericano, es sensacional. Considero que la esgrima es muy personal, muy psicológico”. Felipe Galleazi. Tirador brasileño
"Deber cumplido. Para vencer al rival se debe dejar de lado las emociones. Ahora pretendo conquistar la medalla de oro en sable, el jueves (por mañana)”. Denilse Gallo. Esgrimista brasileña
DATOS
Se entregará 144 medallas en total. Edwin Guzmán, representante del Ministerio de Deportes, explicó que el despacho al que representa dotó de 36 medallas de oro, 36 de plata y 72 de bronce al torneo Panamericano Infantil y Veterano.
El hotel del Cefed alberga a 200 atletas. Llegaron para competir 401 deportistas procedentes de 13 naciones. Sin embargo, sólo 200 esgrimistas están hospedados en el hotel del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed).
Armaron nueve pistas para la competición. Son ocho pistas bajas y una de podio las que fueron habilitadas para el torneo internacional que culminará este sábado. A propósito, el ingreso es gratuito.
Hoy se desarrolla la segunda fecha. Hoy desde las 9:00 continuará el certamen. Los primeros en entrar al ruedo serán las tiradoras de Infantil A, en florete; después los infantiles B, en espada. Posteriormente, las precadetes damas en florete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario