27 agosto 2019

Nicole Mollo vuelve a ganar y lucha en China

La boliviana Nicole Mollo volvió a ganar ayer en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad de Weifang, de la provincia de Shandong, en China. La pequeña trebejista de Yacuiba lucha contra viento y marea en este certamen que tiene reunidos a los mejores exponentes a nivel mundial.

Con un triunfo de mucha estrategia, la boliviana se impuso sobre la china Luo Yuqian, quien llegó a estar posicionada en la casilla 48 tras una regular campaña. Mollo, de esta manera, sumó su cuarto punto en la clasificación general.

Con este punto a favor, la boliviana subió en el ranking mundial hasta el puesto 17 y recuperó terrero tras sufrir dos traspiés en el inicio del torneo, ya que en el arranque ella se situaba clasificada en el puesto 14.

Su padre, Osmar Mollo, se mostró contento por el desempeño de Nicole, sin embargo, al mismo tiempo, reconoció que su hija está batallando con mucho esfuerzo.

Esto se debe a varios factores, según expresó don Osmar a Deportes El Diario. Primero, Nicole junto a su padre y su tío Jhoan, quien es el entrenador de la ajedrecista, llegaron al filo de esta competencia y debido al cambio drástico de horario, la boliviana enfrentó a su rival sin la preparación previa que tuvo el resto de los competidores. Luego, la falta de un equipo también pesa, ya que Nicole necesita del apoyo de un staff que vele su nutrición, psicología y preparación técnica; sólo cuenta con el aporte de su padre y su entrenador, con quien cada noche ensaya las estrategias.

Osmar Mollo señaló que estos factores se sienten cuando las rivales se muestran más descansadas y enfocadas en cada partido que disputan.

“Sería muy bueno una ayuda económica para que pueda crecer como ajedrecista, tanto a ella como a su entrenador, quienes son menores de edad. Quisiéramos llevarlos a la Academia de Alto Rendimiento que hay en Europa para que puedan crecer”, aseguró.

Para este viaje, la boliviana contó con el apoyo en los pasajes por parte del Estado, sin embargo, el resto de su preparación fue por cuenta propia. Cabe señalar que incluso Nicole jugó una partida contra el presidente Evo Morales, pero este lazo fue muy corto, ya que la boliviana no recibió más reconocimientos económicos por el título panamericano conseguido en su categoría y de manera histórica.

De tal manera, su padre considera que esta preparación en Europa podrá traer sus frutos a corto plazo y que a futuro se potenciaría de manera destacable. Aun así, la boliviana sigue luchando en el Mundial, hoy jugará su séptimo encuentro contra Shi Yige, de China. El objetivo de la boliviana es estar entre las diez mejores de la categoría Sub-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario