12 agosto 2019

Bolivianos suman ocho medallas, pero para otra bandera

Si bien Bolivia obtuvo una histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima, también fue singular para atletas nacionales que representan a otros países.

Bolivia tiene una gran camada de atletas en el raquetbol, pero se dio cuenta tarde. Tras un escaso apoyo a deportistas, varios decidieron irse a otros países para representarlos, ya que el aporte económico es distinto allí que en esta región.

Es por ello que estos atletas se presentaron con otra bandera y ganaron medallas, un total de ocho metales, con tres platas y cinco bronces.

Mario Mercado, quien representa a Colombia, sumó dos bronces y una de plata en las modalidades individuales, dobles y equipos, respectivamente. Otra boliviana para Colombia, Adriana Riveros, obtuvo la presea de bronce en singles.

Para Argentina, la cruceña María José Vargas sumó la medalla de plata en singles; en dobles hizo bronce con Natalia Méndez tras caer en las semifinales y en equipos obtuvo la medalla de plata. Además que Méndez sumó la de bronce en individuales.

Otro boliviano fue Cristian Morales, que representa a Perú en tiro deportivo; sin embargo, él no pudo lograr ninguna presea en Lima.

El primero en tomar esta decisión del marcharse para otro país, fue el tenista Ryusei Makiguchi, nacido en Bolivia, pero de padre japonés. Sucedió en 2012 cuando determinó ir por el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario