22 agosto 2019

Joven figura del ráquet ‘fuga’ a otro país



El joven raquetbolista boliviano Diego García, el llamado a ser el sucesor de Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, decidió ponerse la camiseta de Argentina porque en Bolivia no recibe apoyo, y ya tramitó su pase internacional ante la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).

“Hace unos meses nos pidió su pase internacional. Nosotros, como federación, hemos tratado de convencerlo para que se quede porque es un futuro jugador de Open, pero la cuestión monetaria es lo que lo llevó a tomar esa decisión y no retroceder. Al final le dimos su pase”, explicó Gonzalo Alcoreza, presidente de la Febora.

“Es una tremenda baja para nosotros, pero ya lo venían trabajando porque notamos que no participó en dos torneos nacionales, entonces era eso, ya le estaban hablando los de Argentina”, añadió el dirigente.

García, campeón mundial en las categorías Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, optó por defender la bandera de Argentina por las mejores condiciones y mayor apoyo que le ofreció este país, lo que no recibe en Bolivia.

“En los campeonatos mundiales a los que he asistido, prácticamente fueron mis padres los que pagaron todo, no tuve mucho apoyo de la Gobernación y la Alcaldía (de Cochabamba). El año pasado, en México, los de Argentina hablaron con mi hermano (Brayan), que es mi entrenador, y llegamos a un acuerdo, porque mis papás me dijeron que hasta ese momento iba a jugar raquetbol, ya que era mucho dinero; entonces me llegó esta oportunidad para seguir jugando”, explicó García, de 18 años.

Para poder representar a otro país debe esperar dos años sin participar en Juegos Bolivarianos y Suramericanos, esto quiere decir que en 2021 estará habilitado para competir. Eso sí, tiene vía libre para jugar en los certámenes profesionales bajo bandera argentina, ya que la regla no se aplica a ese tipo de eventos.

“Ha sido una decisión muy difícil para mí porque me gustaba representar a Bolivia, he nacido aquí. Además, siempre ha sido mi sueño representar a Bolivia en la categoría Open, con los mayores”, manifestó García.

Según contó el raquetbolista cochabambino, los dirigentes argentinos le ofrecieron pagarle todos los gastos en los diferentes torneos internacionales. Esto implica pasajes, estadía y alimentación para él y su entrenador.

El primer campeonato que disputará con los colores de su nuevo país será el US Open (del 2 al 6 de octubre), el certamen profesional más importante y en el que están los mejores del mundo. Luego seguirá con otros eventos.

Con él serán tres los bolivianos que jueguen por Argentina, tras María José Vargas y Natalia Méndez, quienes ganaron dos medallas de plata y una de bronce en los recientes Juegos Panamericanos de Lima.

Alcoreza aseguró que esta “fuga” de talentos se debe a que “no hay mucho apoyo a nuestros deportistas. Ya terminaron los Juegos Panamericanos y el Estado va a dejar de apoyar”.

“Voy a dejar una carta en el Ministerio de Deportes pidiendo pasajes, hospedaje y alimentación para que nuestros raquetbolistas vayan en octubre al US Open. Ojalá les puedan ayudar”, señaló el titular de la Febora.

Van seis bolivianos que lucen otra bandera

Con la salida de Diego García ya son seis los bolivianos que representan a otros países. A él se suman María José Vargas, Natalia Méndez (por Argentina), Adriana Riveros, Brenda Laime y Mario Mercado (Colombia).

“En los Juegos Panamericanos de Lima se vio cómo enfrentamos a nuestros compatriotas, es increíble lo que está sucediendo”, señaló Gonzalo Alcoreza, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).

Estos deportistas ya consiguieron logros para sus nuevas naciones: Vargas, quien juega por la albiceleste desde 2014, y Méndez, que se fue a fines de 2016, cosecharon dos medallas de plata y una de bronce en los últimos Juegos Panamericanos.

En el mismo evento, Mercado y Riveros, quienes se fueron en 2016, obtuvieron una plata y dos bronces.

En el caso de Laime, que pidió su pase internacional a principios de 2018, está becada en Estados Unidos y compite por Colombia en los certámenes profesionales.

“En Barranquilla y Lima hablé con el presidente de la Federación Internacional (de Raquetbol, el uruguayo Osvaldo Maggi) y le hice saber que nos están perjudicando, y él me dijo que iba a hablar y dar recomendaciones para que no nos quiten jugadores, pero no hay sanciones para este tipo de actos”, añadió Alcoreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario