02 agosto 2019

Irupana, referente de los deportes aéreos

Irupana es centro de uno de los eventos deportivos más importantes del año. Desde el jueves y hasta el domingo se disputa la décimo sexta versión del espectacular Irupanapente.

Más de medio centenar de pilotos compiten en la cita que reúne a deportistas de Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador. El encuentro es organizado por el club Cernícalos.

“Significa un importante impulso al turismo, para fomentar el crecimiento y desarrollo de la región”, explicó Ángel Pardo, fundador y pionero de esta disciplina.

La historia

La historia del parapentismo boliviano comenzó el 15 de marzo de 2003 en los Yungas de La Paz, por iniciativa de Ángel Pardo Flores. Sus primeras prácticas fueron en el calvario de Cerropata en Irupana, según datos de Mario Escalera, quien recopiló documentos de la época.

En junio de ese mismo año se creó el primer y club de parapente, Cernícalos, integrado por Pardo, Vladimir Soukup, Maggi Archondo y Jaime Cuevas, que se convirtieron en impulsores del parapentismo en los Yungas.

En una segunda etapa plasmaron la hazaña de aterrizar en Churiaca. El despegue fue desde el cerro de Yanata, el 25 de julio de 2003 en la festividad de Santiago.

En 2004 se marcó otro hito en la historia yungueña que fue la realización del primer evento de parapentes de Irupana y de los Yungas de La Paz, con el Festival Aéreo. En la cita compitieron Pardo, Vladimir Soukup, Jaime Cuevas, Edgar Martinez ( Potosí), y Jhusbel Ruiz (Cochabamba) y los extranjeros Lee Gross ( Canada) y Dylan ( Estados Unidos)

En 2012 luego de festivales aéreos de parapentismo se inauguró una nueva etapa denominanda los eventos Irupanapente que recibe la colaboración de empresas privadas e instituciones públicas contando y de la administración edil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario