02 agosto 2019

MArco Arze “El medallero refleja el estado en el que está nuestro deporte”

A una semana de la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Bolivia no aparece en el medallero luego del paso de cuatro disciplinas. El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze hizo una evaluación preliminar sobre el desempeño del equipo e indicó que se requiere de mayor apoyo gubernamental para colocarse a la altura de los demás países.

“El medallero refleja el estado de desarrollo del deporte en el país, para eso no hay otro mecanismo que invertir en el equipo nacional con entrenadores de primer nivel, asistencia a los atletas, tener competencia internacional como parte de la preparación, tener todos los mecanismo tanto de infraestructura como equipamiento adecuado”, mencionó Arze, quien se encuentra en la sede de estos Juegos.

El titular del Comité apuntó al Estado como el encargado de invertir en la preparación de los atletas y en las declaraciones que brindó al departamento de prensa del COB colocó como ejemplo la vivencia que hay en Chile y en Colombia, cuya inversión en esta área alcanza a los diez millones de dólares en el caso del primero.

“En lo que tiene que ver con la participación nacional se está desarrollando dentro de lo previsible, por supuesto queremos más y para eso hay que hablar de una política de alto rendimiento del estado boliviano. Eso hay que demandarlo y pedirlo”, agregó Arze, quien también está en el vecino como tesorero de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

El deporte boliviano ya compitió en bádminton, gimnasia, pentatlón y triatlón. Hay 11 disciplinas que recién se disputarán en los próximos días, entre los cuales están el raquetbol, pelota vasca, natación, atletismo y bicicross en los cuales, por la trayectoria de los deportistas y los resultados obtenidos en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pueden llegar a las instancias finales. Por estos días, están en plena competencia el tenis y el tiro deportivo.

Arze indicó que el trabajo de preparación de los atletas debe estar bajo los lineamientos científicos con metodólogos, médicos, nutricionistas, psicólogos como sucede en otros países. “Hay que emular aquello y seguramente Bolivia estará orgullosa de disputar los Juegos 2027 en nuestro país”.

El medallero, a la fecha, está encabezado por Estados Unidos con 33 medallas de oro, 24 de plata y 21 de bronce. México marcha segundo con 14 de oro, diez de plata y 25 de bronce. Brasil tercero con 12 doradas, diez plateadas y 18 bronceadas. Mientras, el anfitrión está octavo con cuatro preseas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Antigua y Barbuda, Costar Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay comparten el fondo, cada una con una medalla de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario