22 agosto 2019

La Torre: “La sensación de representar a Bolivia es gigante”

El nadador de aguas abiertas Pablo La Torre es una de las promesas cochabambinas en el deporte. Y es que a sus 15 años ha logrado reunir más de 130 medallas, varias de ellas a nivel internacional. Eso le ha hecho sentir “afortunado”, pues ha logrado representar al país y sentirse “gigante.

El atleta cochabambino llegó a la natación “por casualidad”. Un problema en la espalda le obligó a optar por rehabilitarse con ayuda de la natación. En eso, le agarró el gusto y comenzó su carrera llena de optimismo.

Desde sus 9 hasta los 13 años tuvo su paso por la natación carreras. Luego optó por aguas abiertas, modalidad en la que encontró la pasión pura. “También fue de casualidad”.

La Torre contó a Opinión Digital un poco de su trayectoria, de su presente y algo de su vida privada.

P. ¿Por qué la natación?

R. Fue desde muy chico. Por un problema médico que yo tenía en la espalda empecé a hacerlo. Comencé a los 8 años. Al principio yo lo veía como un problema médico y luego me empezó a gustar. Al final lo hice por gusto.

P. ¿Y aguas abiertas?

R. Mi entrenador me propuso. Me dijo: “oye, hay un concurso de aguas abiertas en la Angostura, no vas a tener que pagar”. Me animé ese momento porque a mí me gustaba hacer distancias largas. Dos semanas antes del torneo entrené y la primera vez que ingresé al lago fue lo peor, pero le empiezas a agarrar ritmo y es diferente. A la llegada te sientes como el rey del mundo.

P. ¿Qué participaciones internacionales has tenido?

R. En 2017 tuve mi primer torneo internacional, fue en Colombia. Era el Sudamericano de Aguas Abiertas. Me dieron muchas más ganas de seguir en este deporte. En 2018 clasifiqué al Mundial de Israel, tenía el puesto, pero por temas económicos no se pudo ir. Era más de 2 mil dólares que necesitaba.

P. ¿Representar al país reconforta?
Ese es el mayor orgullo que puede tener el deportista. Estás representando a tu gente, amigos, y vez que los sacrificios valieron la pena. Solo los que están a tu lado saben lo que tu dejas. Los compañeros se vuelven tu segunda familia, sufren las derrotas y los buenos tiempos.

P. ¿Tomas a la natación como una profesión?
Veo el deporte como una profesión. Muchos de élite se preparan y se vuelven dedicados. Estaba viendo eso de dedicarme y quizás estudiar Kinesiología. Puede ser el deporte un trabajo a futuro, deja tu nombre grabado. Es algo a lo que me podría dedicar.

P. ¿Qué dice la familia?
Mi familia está orgullosa. Mis papás y mis dos hermanos son los alegres. También mis entrenadores. Todas las mañanas me despierto 5:30 para ir a entrenar y ellos (los papás) están muertos de sueño, porque ellos despiertan conmigo. Mis hermanos practican deporte.

P. ¿Y los amigos?
Mis amigos saben y me apoyan. Hasta los profesores. Ellos ven que cuando me acerco a sus escritorios se dan cuenta que les pediré permiso para viajar o reprogramar exámenes. Estudio en el Alemán Santa María.

P. ¿Cuál es tu rutina diaria?
R. Me despierto a las 5:30 para empezar a las 6:00 a entrenar. Me quedo hasta las 8:00, luego de eso me voy al colegio, así me da tiempo para llegar temprano y repasar un poco. Termino a la 13:00 el colegio, almuerzo, hago tareas y a las 16:00 tengo que estar otra vez entrenando a hasta las 18:00, luego nos vamos al gimnasio con algunos compañeros hasta las 20:00. Termino rendido y me voy a descansar.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Pablo La Torre Terrazas
Edad: 15: años (15:11:2003)
Padres: Wilson La Torre - María Eugenia Terrazas
Hermanos: Osvaldo (6 años) y Valeria (8 años)
Colegio: Alemán Santa María
Curso: 4to de secundaria
Referente: boliviano Rodrigo Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario