21 enero 2016

Villa dejará 1.088 viviendas

El diseño de la Villa Suramericana que debe ser construida para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, después del evento dejará 1.088 viviendas sociales.

Yasir Enríquez, miembro de la comisión técnica del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), explicó que dentro del proyecto habitacional de la Villa se contempla la construcción de 19 torres que tendrán una capacidad para albergar a 5.000 personas.

De las 19 torres que serán construidas, 17 se convertirán a futuro en viviendas sociales. Cada una de estas torres tendrá 64 departamentos, por lo tanto, existirán un total de 1.088 moradas.

Las otras dos torres serán tipo hotel, con la finalidad de que después de los juegos puedan ser convertida en un hotel para los deportistas.

"La parte habitacional de la Villa se ha dividido conceptualmente en dos grupos, uno que está destinado a hotelería y hospedaje simple, y el otro a una posible futura vivienda social, que cumple con la normativa que establece el Plan Nacional de Vivienda, que implica atender a cuatro personas en un mismo departamento con dos habitaciones dobles, una pequeña sala, cocina y baños", explicó Enríquez.

Todo este proyecto tendrá un costo total de 70 millones de dólares, de los cuales 55 millones serán para la construcción física de la Villa, mientras que 15 es para el equipamiento de la misma.

En el caso de la sub Villa, que se construirá en Villa Tunari, Enríquez aseguró que tiene un concepto diferente. "En Villa Tunari se harán sólo alojamientos para deportistas, porque esta sub villa viene casada a un proyecto múltiple que tiene el municipio de Villa Tunari, donde se piensa desarrollar una Villa Olímpica o Centro de Alto Rendimiento, no una Villa Suramericana, vale decir que será un complejo deportivo que pueda atender el desarrollo de varias disciplinas deportivas", explicó el integrante de Codesur.

Enríquez manifestó que la Villa que se construirá en Cochabamba, cumplirá con todos los requerimientos que exige la normativa internacional en términos de equipamiento y atención a las necesidades y prioridades de los deportistas.

"Tendrá una capacidad para 5.000 atletas, un comedor planificado de tal forma que permita hasta 3.500 personas sentadas a la vez, esto previsto en función al flujo de atletas y para atender toda la demanda de los deportistas", aseguró.

La Villa además contempla la implementación de un mercado donde los deportistas puedan satisfacer otras necesidades alimenticias, al margen de lo que se les vaya a dar en términos de desayuno, almuerzo y cena.

"La Villa Suramericana también tendrá postas sanitarias, salas de kinesiología, salas de recuperación de lesionados, gimnasio para preparación física, comedores. Básicamente se trata de una pequeña ciudadela", afirmó Enríquez.

TERRENOS

Codesur aún no define dónde se construirá la Villa

El director de los Juegos, Jorge Ledezma confirmó que existen algunos inconvenientes en la consolidación de los terrenos para la construcción de la Villa Suramericana en el Parque Metropolitano y aunque no quiere descartar del todo, ya se analiza el plan B en el municipio de Sacaba.

"Estamos esperanzados de que el alcalde de Sacaba podría garantizar inmediatamente y no tener esa dificultad. El Plan 'B' está cerca de la cárcel del Abra, donde está la avenida que sale el túnel, que conectará con Chiñata y Tuti Mayu. Allá la alcaldía tiene 70 hectáreas, nosotros necesitamos 20, ojalá nos consoliden esas 20", dijo Ledezma, a tiempo de indicar que se pusieron un plazo no mayor a los 30 días para definir el tema, aunque este sábado se tendrá un informe al respecto en la reunión del Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos.

En cuanto a los recursos económicos, Ledezma, aseguró que están garantizados por parte del Estado.

"Lo que Odesur expresa como preocupación es que si existen o no suficientes recursos económicos para su construcción, pero hay la voluntad política de los municipios y del Estado", señaló Jorge Ledezma.



CONVOCATORIAS

Fecha límite para logos es el sábado

La fecha límite para la entrega de las propuestas de logo, slogan, mascota y canción para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, fue ampliado para el sábado 23 de enero y no así mañana, como fue anunciado en principio.

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, aseguró que la fecha límite fue postergada porque el viernes 22 es feriado nacional, por el aniversario de la creación del Estado Plurinacional.

Después las propuestas serán estudiadas por jurados que elegirán a los ganadores.



ODESUR

Comisión visitará las dos Villas

La comisión técnica de la Odesur que llegará este domingo a Cochabamba, además de realizar una colaboración en el tema técnico a la organización de los Juegos, visitará los terrenos de las dos Villas Suramericanas que se construirán en Sacaba y en Villa Tunari.

El jueves 28 se desplazarán al trópico y el viernes será la visita a Sacaba.

Además, el martes tienen programado inspeccionar otros escenarios deportivos en el eje metropolitano, aunque aún no se sabe cuáles serán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario