23 enero 2016

COB analiza acciones contra nueva ley

Una vez que se reinstale la Asamblea Legislativa es un hecho que la nueva ley del deporte será promulgada, y es lo que varias instituciones esperan para determinar cómo esta nueva normativa afectará al desarrollo del deporte nacional.

Una de esas instituciones es el Comité Olímpico Boliviano (COB), que espera conocer si hay artículos que están en contra de la Carta Olímpica y del respeto a las autonomías de las federaciones nacionales.

"Estamos a la espera a que se promulgue la ley, veremos cuáles son los aspectos positivos y los negativos, y si hay obviamente algunos artículos que vulneren la Carta Olímpica, para la libre práctica del deporte, habrá una respuesta a nivel nacional e internacional", explicó el tesorero del COB, Fabricio Pinto.

El dirigente reconoció que no conocen con exactitud el documento que será aprobado, porque se les entregó como tres borradores en los últimos seis meses.

"Nosotros desconocemos cuál ley está a punto de ser aprobada, pero si nosotros nos basamos en el primer borrador que nos llegó evidentemente atenta contra las autonomías, las dirigencias; lo que no es permitido ni regulado a nivel internacional. Existen lineamientos, como la Carta Olímpica Internacional, que regulan el funcionamiento del COB y de todas las personas que practican el deporte de manera libre en cada región", dijo Pinto.

El dirigente explicó que como COB están en permanente contacto con la asesoría legal del Comité Olímpico Internacional y con el asesor jurídico del Comité Olímpico Ecuatoriano, que hizo revertir las leyes de su país que estaban en contra de la libertad de la práctica deportiva.

Dijo que existen varias observaciones como que no se hace referencia a un presupuesto definido, en la actual se establece un 3 por ciento del presupuesto municipal y gubernamental; pero sobre todo, a su entender, esta es una norma que pretende atacar al dirigente, porque no se habla de cómo mejorar las condiciones del deportista.

"Se habla mucho del dirigente, pero no se habla del deportista. Qué pasa con el atleta de alto rendimiento, qué pasa con la identificación de talentos, cuáles van a ser los beneficios del entrenador para que pueda dedicarse exclusivamente a entrenar, porque también tiene derecho a la calidad de vida, tener mejores condiciones de trabajo", explicó.

Entretanto, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó en más de una oportunidad que la nueva ley tiene la intención de brindar los lineamientos claros para el desarrollo del deporte nacional.

"Es importante contar con un instrumento normativo que permita que se sientan las bases del deporte boliviano", dijo Montaño.

Esta nueva norma reemplazará a la 2770, que todavía está en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario