14 febrero 2008

“Todas las asociaciones pidieron que me quede”

Entrevista a Sergio Kosky Vacaflor
presidente de la febad
Los 29 años entre llantas, motores y volantes de Sergio Kosky Vacaflor —primero como piloto y luego como directivo— le hacen soñar con una renovación total al deporte tuerca del país, un cambio que ya lleva dos años y que pretende continuarlo por otro par más.

El actual presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) apostará a la reelección en el Congreso que se realizará mañana en el hotel Max In, desde las 10.00. “Tengo el apoyo unánime de las siete asociaciones”, dice.

¿Cuál es la evaluación que hace de su gestión?
Dentro de la propuesta que hice de cambiar la Federación, creo que logré una institución más colaboradora que fiscalizadora. Antes, la Febad estaba arriba en lo económico y nuestras asociaciones decaídas. Se modificó esto.

¿Cuánto cambió la Febad en estos dos años?
Preferiría que la gente saque conclusiones. Si en 14 años no tuvimos ambulancias y en dos ya contamos con tres y una grúa, creo que el salto fue muy grande.

¿Cuál es la imagen que tiene ahora la institución?
Está al servicio de sus asociaciones. Además de las ambulancias, compramos 16 equipos de comunicación, que estarán al servicio de las siete regiones. De seguir a este ritmo, la Federación en unos años puede ser una institución grande al servicio de la comunidad.

¿Qué propone para continuar con ese trabajo?
Nuestras promesas tienen respaldo porque cumplimos. Hoy, mi sueño es que todas las asociaciones tengan una grúa, una ambulancia y una oficina.

¿Qué asociaciones le manifestaron su respaldo?
El apoyo es unánime, todas las asociaciones del país me pidieron que me quede dos años más para dar continuidad al proyecto.

En cuanto a las competencias, ¿cuál es su plan?
Proponemos dos campeonatos, uno de rally y otro de circuitos, con siete fechas, uno en cada departamento. Tres fechas de rally, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y los cuatro circuitos serían en Sucre, Potosí, Tarija y Oruro.

¿Y el Gran Premio Nacional?
Llegará a los nueve departamentos, sin un calendario cargado.

¿Cuánto se hizo por la unidad de los pilotos?
Regreso (el martes) de la proclamación de campeones en Santa Cruz y ya se habla del Gran Premio (Evo Morales), los pilotos cruceños me aseguraron que estarán en la carrera.

¿Por qué debe continuar?
Porque quiero atender a los pilotos y a los directivos que me dieron la confianza. Ellos me vieron trabajar en estos dos años. Fui piloto desde mis 15, hace cuatro me retiré por la dirigencia. Si no iba a la reelección, pensaba volver.

Mi sueño es que todas las asociaciones tengan una grúa, una ambulancia y una oficina.

El Perfil

Nombre: Sergio Kosky Vacaflor.
Lugar y fecha de nacimiento: En Chuquisaca, el 25 de julio de 1963.
Familia: Janeth (esposa) y Sergio Rolando y Silvia Andrea (hijos).
Estatura y peso: 1,80 m y 82 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario