13 febrero 2008

En Uruguay • El Viceministerio de Deportes aseguró la ayuda de España, México y Perú

Después de varios meses de negociación y una confirmación documentada, el viceministro de deportes, Milton Melgar, firmó ayer tres convenios de cooperación con España, México y Perú en el marco de la XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que se desarrolla en Montevideo (Uruguay).
Melgar participa de la reunión, que se inició el lunes, en la que intervienen los representantes de 22 países con una agenda clara, que quiere dar alternativas y soluciones para lograr la integración real de los jóvenes a partir de la expansión de la práctica del deporte (tema central). El encuentro también sirve para entablar relaciones de cooperación mutua.
Justamente a eso apuntó Bolivia y selló importantes convenios, con miras a la preparación del equipo nacional que disputará los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. Los documentos que se firmaron con España, México y Perú son parecidos, pues se concentran en becas de entrenamiento deportivo y capacitación de recursos humanos (técnico, médicos, psicólogos y dirigentes).
Según Fernando Trino, gerente técnico del Fondo de Inversión para el Deporte que depende del viceministerio, hasta el año pasado, Bolivia sólo tenía un convenio muy reducido con España. “Ahora tenemos con tres países y son mucho más amplios. También es casi un hecho el trato con Venezuela y Cuba”, dijo.
Una de las exigencias de los documentos es que el país que reciba a los deportistas le ofrecerá gratuitamente hospedaje, alimentación, transporte interno, seguro médico y otras facilidades; mientras que el país que envíe los atletas sólo pagará su viaje. En los tres casos, Bolivia es el que dará menos de lo que recibirá, pues no tiene centros de alto rendimiento como España y México.

Formado por 22 países
El Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) es un organismo intergubernamental creado en 1994 con el propósito de integrar acciones oficiales de incentivo a la práctica del deporte, así como de protección e instrucción a deportistas y entrenadores.
Compuesto por veintidós países, el CID está dividido en tres regiones, la primera formada por México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La segunda región, también con diez países, está compuesta por Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; mientras que la tercera la conforman España y Portugal.

En detalle...

España becará a 22
El Consejo Superior de Deportes de España beneficiará a siete deporte: atletismo, boxeo, esgrima, gimnasia, judo, lucha y tiro deportivo. En total son 12 los cupos para deportistas que podrán entrenarse en España, con tiempo limitado. También podrán ir 8 entrenadores y 2 médicos.
México con diplomados
El Consejo Nacional de Deportes de México apoyará a boxeo, ciclismo, atletismo, natación, triatlón y judo. Hará mayor hincapié en los recursos humanos con 8 cupos para diplomados de psicología, gestión, administración deportiva, entre otros. También irán 14 atletas y 8 técnicos.
Perú con los RRHH
El Instituto Peruano del Deporte también se concentrará más con la capacitación de recursos humanos, con 6 diplomados. Becará a 13 deportistas y a 6 técnicos. También enviará entrenadores, igual que México, para ayudar en la preparación del equipo Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario