12 marzo 2018

Montaño: “Vamos en la recta final rumbo a Juegos”


Los Juegos Suramericanos están a 75 días de ser inaugurados en Cochabamba. Hay tranquilidad, pero a la vez preocupación en la organización y en diferentes instancias que “están de la mano” con el evento deportivo que se realizará del 26 de mayo al 8 de junio.

Prácticamente, es la “recta final” para Bolivia, pues es en este tiempo que se definirán muchas cosas: la entrega o no de infraestructuras, la definición del Equipo Bolivia y la organización como tal.

Ante este panorama, el ministro de Deportes, Tito Montaño, sostuvo que el país está “encaminado” al certamen, pero que aún está costando que “la gente se sume”.

Sin embargo, la autoridad aseguró que se está haciendo “todo lo posible” para cumplir con los compromisos hechos.

En una entrevista con OPINIÓN, el miembro estatal comentó sobre las sensaciones a menos de tres meses de los Juegos, sobre la infraestructura y el equipo nacional.

P: ¿Cómo estamos a 75 días de los Juegos?

R: Estamos en la recta final rumbo a los Juegos, lo que significa hacer la entrega de los escenarios a la organización para ponerlos a punto, al mismo tiempo para consolidar los temas respecto a la organización. Sabemos que el tiempo es limitado, pero se está trabajando todos los días a objeto de garantizar este evento deportivo. Queremos cumplir con todas las exigencias para hacer una representación.

P: ¿La organización está bien encaminada?

R: Estamos encaminados, pero todo proceso de organización no solo depende de quién lleva adelante el evento sino de factores internos como externos. Participan empresas públicas y privadas, entonces requerimos el apoyo de todos.

P: ¿Hay compromiso de todos los actores?

R: Seguimos lentos en lo que es asumir los Juegos. Creemos que el apoderarnos del evento está tomando bastante tiempo, pero considero que seguramente el último mes estaremos con todas las instituciones trabajando de manera conjunta.

P: En lo deportivo ¿Hay opción de podios?

R: Vamos a ser realistas. Existe una gran brecha entre el deporte boliviano y el de otros países. Tenemos que apuntar a aquellas disciplinas en las que somos competitivos y mejores, de esa manera esperemos conseguir algunas medallas. No olvidemos que en el país, con los Juegos, vamos a comenzar a trabajar el deporte competitivo, porque recién tendremos centros de entrenamiento y equipamiento adecuado.

P: ¿Cómo viene el equipo nacional?

R: Es cierto que quienes van a representar tendrían que estar en preparación y concentración. Teníamos el programa Equipo Bolivia donde hemos otorgado asistencia económica a los deportistas y entrenadores, pero este no cumplió sus objetivos. Luego se ha pensado en hacer concentraciones. Nosotros cubriríamos con el hospedaje y alimentación. Asimismo, dos grupos han viajado a China (60 deportistas y entrenadores) de disciplinas que no han tenido mucha competencia en el país. Van a estar tres meses y llegarán a Bolivia a aclimatarse y estar presentes en representación de Bolivia, en los Juegos. Las listas cortas se definen hasta el mes de abril.

P: ¿Cómo estamos en infraestructura?

R: Nos preocupa que dos o tres obras estén sufriendo retrasos por temas de tiempo o falta de requirimientos. Vamos a tratar de agilizar estos procesos. Las empresas saben que los plazos tienen que ser cumplidos, pues es una obligación de ellos para garantizar la culminación de ellos. No queremos que ningún otro deporte se vaya de la Llajta. Ya hemos renunciado al bowling por la falta de inversión, que está ligada a la ausencia de terreno. No podemos resignar otro deporte. Tenemos que hacer los esfuerzos posibles.

P: ¿La Organización Deportiva Suramericana es flexible con la entrega de escenarios?

R: Si bien es una regla que los escenarios estén tres meses antes, ni en Juegos Olímpicos fueron puestos a disposición en ese tiempo. Estamos haciendo el mejor esfuerzo. Seguramente habrá algunas infraestructuras que llegarán con lo justo a la competencia.

P: En este mes ya se entregarán escenarios, ¿eso los deja tranquilos?

R: En realidad ya se ha recibido el coliseo de Punata, para el boxeo. Se tiene programado que en este mes se tenga, de manera provisional, la Villa Suramericana. Luego tenemos los coliseos de la Gobernación. Empezaremos con el equipamiento. En la medida en que se entreguen, van a ser puestas a disposición de las disciplinas correspondientes para que lleven a cabo sus entrenamientos.

14 Países participarán en los Juegos Suramericanos, incluido Bolivia. Se disputarán 25 disciplinas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario