22 diciembre 2014

Gimnasia Trampolín da frutos a corto plazo

La gimnasia en trampolín es una especialidad de la gimnasia que pretende introducirse en el programa para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, según señaló, Juan Medina, presidente de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, durante el último Campeonato Sudamericano de Trampolinismo que se desarrolló en Cochabamba, hace una semana.

El trampolinismo es una especialidad de la gimnasia que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Esta disciplina a ganar su espacio en los torneos nacionales e internacionales.

La gimnasia de trampolín se integró a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1998 y adquirió su carácter oficial después de que una de sus especialidades fue parte de los Juegos Olímpicos Sídney 2000.

En Bolivia el trampolinismo empezó a practicarse recién el año pasado, tras que la Federación Boliviana de Gimnasia organizó algunos cursos sobre esta especialidad.

Uno de los promotores de esta nueva disciplina fue el Club Andino, de La Paz, a través de su director y entrenador, Adalid Zacary, tras que por una invitación estuvo en Colombia donde conoció a César Miguel Campos, entrenador de la FIG. Éste le incentivó a introducir el trampolinismo en Bolivia, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel Sudamérica era el único país que no tenía esta especialidad, mientras los otros ya llevan más de 20 años practicándola.

Los frutos no tardaron en llegar, porque después de dos meses de preparación se consiguió una medalla de plata en un Sudamericano en Colombia.

Este año el Sudamericano de Trampolinismo se desarrolló en Cochabamba y el Club Andino se llevó 30 medallas de oro, el segundo lugar fue para el club Imperial de Cochabamba con 27 preseas doradas. Para este torneo internacional ya se tuvo una mejor preparación, con algunas visitas de Campos y los resultados saltan a la vista.

Ahora el objetivo está puesto en la Copa Mundial de Trampolín, que se desarrollará en noviembre de 2015, en Dinamarca, en el que Bolivia espera llegar a la media tabla y sueña con ingresar a alguna final.

Aunque el trampolinismo está dividido principalmente en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y trampolín o cama elástica, es esta última la que se convirtió en olímpica, además del sincronizado. En Bolivia se practica el doble mini-tramp y trampolín.

En el trampolinismo existen cuatro aparatos, en los que se pueden realizar cinco pruebas distintas. Sólo el tumbling no guarda una línea familiar en su estructura base con el resto de los aparatos, que cuentan con elementos comunes como ser la estructura metálica, la lona y los muelles, como son el minitramp y la cama elástica.

Existen pruebas tanto individuales y por equipos, donde los jueces puntúan los ejercicios valorando la dificultad de los elementos en rotación y giros, así como la ejecución de los mismos.

A diferencia de lo que se puede pensar el trampolinismo no es un deporte más peligroso que otros, pese a lo espectacular de los saltos. Se debe pensar que la preparación física, psíquica y técnica comienza a edades muy tempranas en todos los deportes, motivo por el que es fácil entender el reto constante del gimnasta por dominar sus movimientos, que atiende a varios factores que se producen simultáneamente como la flexibilidad, agilidad o potencia.

LAS PRUEBAS EN EL TRAMPOLINISMO

Trampolín (Cama Elástica)

Las competiciones de trampolín se componen de ejercicios o rutinas con diez elementos o saltos acrobáticos encadenados en cada ejercicio. El gimnasta debe iniciar su primer elemento o salto de su rutina en menos de un minuto, pudiendo dar los saltos preparatorios que considere oportunos. Todos los saltos han de realizarse con rotaciones sobre el eje transversal con o sin giro en el eje longitudinal.

Doble minitramp

Los gimnastas en la competición de este aparato presentarán ejercicios libres de dos saltos acrobáticos encadenados con un máximo de 3 contactos con los pies en la lona. El segundo elemento acrobático siempre deberá finalizar en la zona de aterrizaje fuera del aparato.

Tumbling

Especialidad denominada por Sáez (2003) como “Suelo Acrobático”, ya que se realiza en un pasillo elástico y alargado donde se enlazan numerosos saltos acrobáticos. Consiste según el código de puntuación en la realización de ejercicios o pases con 8 elementos o saltos acrobáticos encadenados en cada una de ellas. En cada pase o ejercicio, no se permite paradas ni pasos intermedios, excepto en categorías inferiores.

Trampolín sincronizado

Consiste en que dos gimnastas realizan diez saltos diferentes de forma coordinada y perfectamente sincronizada, realizan la misma combinación de saltos o composición gimnástica, sobre diferentes trampolines o camaelásticas, los cuales están colocadas uno al lado del otro, separados sólo por dos metros. En el trampolinismo por equipos es la misma modalidad.



Es una disciplina ilimitada

A diferencia de las otras especialidades de la gimnasia, el trampolinismo no requiere un biotipo específico para practicarlo, porque no tiene limitaciones, explica Adalid Zacary, director y entrenador del club Andino de La Paz.

Los niños pueden iniciar este deporte a los 6 años, siendo una modalidad con una larga vida deportiva, un claro ejemplo es que el campeón olímpico y mundial el ruso Alexander Moskalenko tiene 37 años.

Zacary también explica que el trampolinismo requiere menos horas de entrenamiento, al día se necesita alrededor de dos horas de práctica, en cambio en las otras especialidades de la gimnasia es preciso casi ocho horas diarias para obtener un buen nivel.

Dentro de este marco, uno de los mayores problemas para su práctica es el costo que tienen los aparatos, como casi en todas las especialidades de la gimnasia.

Los trampolines son muy caros, se podría adquirir uno en Alemania por un costo de entre 12 mil a 15 mil dólares, pero el traerlo y sobre todo nacionalizarlo implicaría pagar por el aparato 25 mil dólares. Los costos arancelarios en Bolivia son prohibitivos en ese sentido para muchas disciplinas, porque a diferencia de las naciones vecinas que internan aparatos a cero costo, en el país se hace complicado comprar equipamiento deportivo de otro lugar para cualquier deporte.



Objetivos ambiciosos

Una vez que el trampolinismo ingresó a Bolivia las metas de los gimnastas que lo practican son bastante ambiciosos, donde en principio a nivel sudamericano es mantenerse en el lugar al que llegaron.

Son conscientes de que en la primera participación que pretende tener Bolivia en la Copa Mundial no se puede esperar una medalla mundial, porque países como China, Suecia tienen años de preparación en la especialidad.

“En Bolivia estamos trabajando en el tema psicólogo, porque debemos dejar de creer que no se puede, pensar que no se va a poder. Estamos recién a un año de entrenamiento y ya contamos con medallas sudamericanas, algo que en las otras especializadas no se ha podido conseguir con años de entrenamiento”, dijo Zacary.

Para el 2015 Bolivia tiene proyectado participar en el Campeonato Sudamericano de Clubes de Trampolín, que se desarrollará en Bogotá, en mayo.

Después competirán en dos torneos invitaciones en Puerto Rico y México.

En agosto la selección boliviana tiene planificado viajar a Estados Unidos o España para iniciar una fase de preparación rumbo a lo que significará la primera incursión en el Mundial de Trampolín, en Dinamarca, que se desarrollará a fines de noviembre e inicios de diciembre. “La idea es ubicarnos en la media tabla, pero sería todo un éxito si lográramos clasificar a una final”, dijo Zacary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario