Seis de los diez deportistas beneficiarios con la beca "Tunkas", otorgada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), están cerca de conseguir las marcas mínimas para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016, informó ayer la CBN.
Además, los restantes cuatro tienen muy buenas expectativas para clasificar a los Juegos en sus disciplinas, tomando en cuenta que las plazas se reparten en base a un ranking mundial. Los Tunkas tendrán la oportunidad ideal de conseguir las mínimas en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, en julio de 2015.
La marchista paceña Wendy Cornejo se encuentra más cerca de la mínima en la prueba de los 20 Km marcha. La atleta tiene como mejor registro personal en esta prueba 1h35'37" conseguido en Guatemala en mayo de 2013. Su mejor marca de 2014 fue de 1h37’11” logrado en febrero, en Cochabamba.
Si tenemos en cuenta que la mínima en esta prueba para Río 2016 es de 1h38'30", Cornejo sólo debe revalidar sus mejores marcas en Toronto.
Su coterráneo Marco Rodríguez está a segundos de la mínima, también en los 20 Km marcha. El paceño tiene como mejor registro en 2014 1h25'36" y la mínima es de 1h24'30".
El orureño Daniel Toroya cuenta como mejor registro en los 10.000 metros planos con 30'16"50. La mínima es de 28'05"00.
El velocista cochabambino Bruno Rojas busca la mínima en los 200 metros planos, su mejor marca personal es 20"85 obtenida en mayo de 2013 en Cochabamba, este año su mejor marca es de 21"23. La mínima exigida es de 20"65. La marchista paceña Ángela Castro también busca la marca mínima en los 20 Km. Su mejor registro 1h38'55 está a segundos de la mínima 1h38"50.
La nadadora cochabambina Alondra Castillo está algo más lejos, busca clasificarse en los 400 combinado. En la prueba, su mejor registro en 2014, según la CBN, fue de 5'03"38, la mínima es de 4'51"75.
El cruceño Diego Cossío en tiro deportivo rápido, el paceño Esteban Yaffar en bicicross, la cruceña María Fernanda Álvarez y el beniano Hugo Dellien, ambos en tenis, buscan su clasificación a través de los torneos mundiales y el ranking mundial de sus disciplinas.
Cossío fue el primer clasificado a Toronto 2015, Hugo Dellién participó de la final en Marruecos Torneo Future Profesional; los atletas Wendy Cornejo, Ángela Castro y Daniel Toroya obtuvieron medallas de oro y plata, respectivamente, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría Sub 23.
“Estamos orgullosos de los 10 Tunkas. Es importante destacar que el programa es un paso trascendental para el deporte nacional, ya que por primera vez en la historia una empresa privada y el Gobierno unen esfuerzos para promover el deporte boliviano", sostuvo ayer en la conferencia de prensa Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN.
APUNTE
Becas Tunkas
Los Tunkas tienen el beneficio de una beca deportiva con la que reciben durante todo el año material deportivo, indumentaria para el desarrollo constante de sus actividades.
Además, dotación mensual del producto Gatorade, apoyo de un equipo médico, entrenadores que acompañan a los becarios en su formación, apoyo económico en viajes a competiciones y capacitaciones, según la importancia. Todo con el patrocinio de Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario