04 diciembre 2014

Los Espinoza, fundadores del béisbol en la ciudad de Tarija



El 2 de agosto del año 2002, en Tarija se daría el nacimiento de una disciplina no practicada ni conocida hasta ese entonces, el béisbol.

A través de la familia Espinoza, su principal impulsor y titular actual de la Asociación Departamental, Daniel Espinoza, se comenzó a generar actividad en la disciplina mediante contactos con especialistas en béisbol de Estados Unidos además de la llegada del entrenador de ese país, Pet Kiffer, quien dotó de material deportivo y capacitó a entrenadores para que el deporte arranque con su masificación en la ciudad.
Actualmente con 12 años de actividad, la Asociación Tarijeña pertenece a la Federación Boliviana de Béisbol junto a La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, seleccionados con los que compite en eventos nacionales dentor de las categorías 10, 12, 14, 17, 21 y mayores, tanto en la rama masculina como femenina.
Conversamos con el hijo de Daniel, Fabián Espinoza, actual entrenador y dirigente de la disciplina que nos puso al tanto de los inicios y actualidad del béisbol en Tarija.

1.-Campeón: ¿Cómo nace el béisbol en Tarija?
Fabián Espinoza: Cuando llega Pet Kiffer a Tarija a enseñar niños y jóvenes como se juega el béisbol. Mi persona, ese tiempo estudiaba en Santa Cruz y luego me viene a pasar unos cursos con él, esto paso el 2002 incursionamos primeros con chicos del colegio La Salle convenio y el Belgrano, ellos fueron los primeros en practicar, pero nada hubiera sido posible sin la ayuda de mi padre Daniel Espinoza.

2.-C: ¿Quién fundó la Asociación Municipal de Béisbol?
FE: La fundó mi padre, él fue el primero en organizar la Asociación Municipal. El 2005 tuvimos una invitación para ir a jugar a un torneo sub-14 en Buenos Aires Argentina donde quedamos terceros de cinco equipos, de ahí con la ayuda de Pet Kiffer comenzamos a fortalecernos con material de competición que él mandaba desde Estados Unidos, luego vino para seguir capacitando a entrenadores en Tarija.

3.-C: ¿Había interés en la práctica de este deporte?
FE: Más que todo eran jóvenes de 15 y 16 años que les interesaba, después se fue fomentando a niños más pequeños, los mismos jugadores traían a sus hermanos y esto se fue haciendo más familiar. Donde tuvimos más aceptación fue en el colegio Belgrano.

4.-C: ¿La familia Espinoza es impulsora del béisbol en Tarija?
FE: La idea de masificar fue la de mi padre, el siempre quiso que este deporte crezca y lo ha conseguido, estamos trabajando con niños desde los 7 años, antes no se jugaba esta categoría solo había la de mayores, ahora gracias a Tarija existe la categoría de 10 años y ellos son el futuro de esta disciplina en el país.

5.-C: ¿Qué material deportivo se necesita para jugar béisbol y cuanto cuesta?
FE: Para jugar béisbol son diferentes posiciones a excepción del cácher, que es el que más gasta porque necesita un protector que se llama peto, canilleras máscara para el rostro y el guante, todo es material está alrededor de Bs 3.000, los demás necesitan los cascos para los corredores.
6.- C: ¿Qué clubes integran la Asociación Municipal?
FE: Tenemos dos clubes de mujeres que son las Baby Ruth y las Espinoza, teníamos un club que eran las Dogers, pero se desintegró. En varones tenemos tres equipos que son los Stuart, Broncos y Canarios.

7.- C: ¿Su campo deportivo es precario, por qué?
FE: Tenemos muchos problemas con el campo deportivo ya que lo utilizan para otras cosas que no es el deporte, gracias a las gestiones que estamos haciendo ante el Municipio se va cerrar el campo de juego hasta marzo del 2015, esperemos que se trabaje en el terreno y se haga un óptimo campo deportivo.

8.- C: ¿Qué proyecciones para el 2015?
FE: Queremos sacar campeonatos para Tarija, siempre hemos estado entre los primeros lugares, pero nunca se nos ha dado la oportunidad de ser primeros, sólo en Oruro sacamos el primer lugar con la sub 17 damas, queremos apoyar más a los niños y organizar un campeonato internacional para la próxima gestión.

9.-C: ¿Qué posición ocupó Tarija este año a nivel nacional?
FE: Este año Tarija ha quedado en el tercer lugar en softbol y béisbol, primero esta Oruro que tiene un buen juego de equipo, pero la idea es para el año sacar un campeonato para Tarija.

10.-C: ¿No queda más que seguir formando nuevo valores?
FE: Nosotros tenemos la suerte de tener becas para que los mejores jugadores se vayan a Estados Unidos y eso es lo que buscamos como familia Espinoza. Somos una familia donde nos llegó a gustar este deporte, mi padre es el principal impulsor, él nos motivó a practicarlo para tratar de sacar adelante a los niños de Tarija.

11.- C ¿Sus palabras finales?
FE: Invitar a los padres que den a sus hijos una nueva oportunidad de que practiquen este deporte y que no solo se dediquen al fútbol o básquet, nuestro disciplina es una y queremos fomentarla en niños que abecés nos les gusta el fútbol, el beisbol es una nueva opción para ellos.



Directiva departamental

Daniel Espinoza Presidente
Eva Espinoza Secretaria General
Fabián Espinoza Comité Técnico
Directiva Municipal
Fabián Espinoza Presidente
Iris Saldaña Vicepresidente
Roció Condori Secretaria general
Alison, Griselda Comité técnico
Consuelo Cors Comité técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario