Dos años son suficientes para conseguir un experto en tiro con arco de alto rendimiento en Bolivia. Si las condiciones acompañan al proceso de formación que los conocedores de la materia anhelan, el hecho de obtener medallas en los próximos Juegos Sudamericanos 2018 podría dejar de ser solo un sueño.
A diferencia de lo que acontece en el fútbol y otros deportes de conjunto, una persona puede adquirir cualidades a cualquier edad. Es decir, hasta un adulto de más de 45 años puede convertirse en un referente completo, aunque parezca que haya comenzado su preparación de forma tardía.
Andree Reque, Francisco Sandi (entrenador capacitado en México) y Sheila Amurrio, arqueros cochabambinos del club Azores, aseguran que hay talentos en surgimiento.
P: ¿Observan capacidad en el país?
F.S: Definitivamente sí. Hemos encontrado muchas personas que demuestran tener incluso un esqueleto hecho para disparar. Sin embargo, necesitamos tiempo con ellos porque muchas personas estudian o trabajan y no es fácil tener atletas de tiempo completo. El tiro con arco es un deporte en el que es posible conquistar un alto rendimiento en dos años si se trabaja bien. Por otro lado, nunca es tarde para aprender. De hecho, los campeones en Italia y Brasil tienen más de 50 años. Es un deporte para todos, incluso personas con discapacidad lo practican.
P: Ustedes están ligados a la Federación Boliviana de Tiro con Arco ¿Cuáles son los objetivos?
F.S: Tenemos planificado organizar tres campeonatos al año. El apertura será en abril, el clausura en noviembre y el interclubes será en julio. Esperamos empezar a crecer y, con el apoyo de las autoridades, ir formando más arqueros para tener una selección nacional.
P: ¿Qué urge para la práctica de la disciplina?
A.R: Afortunadamente cada vez somos más. Hay gente que está demostrando interés, pero nos falta un espacio. Necesitamos un campo oficial.
S. A: Es el principal problema que tenemos. Requerimos un espacio donde nos podamos entrenar para los Juegos. Nos preocupa que se retrase el apoyo.
P: ¿Algunas particularidades del tiro?
F.S: Es un deporte caro y no accesible para muchas personas porque los equipos profesionales cuestan bastante. Por otro lado, un arquero necesita concentración. No hay que correr, pero se requiere un gran trabajo físico.
P: ¿Cuánto cuesta un equipo relativamente económico?
F.S: Una persona que recién se inicia puede conseguir un buen arco en 100 dólares y las flechas a 6 cada una. Son precios en EEUU que terminan aumentándose incluso en el 80 por ciento . Si hablamos de competencias internacionales, los colombianos usan arcos de 5 mil dólares y renuevan el equipo cada tres meses. Tienen mucho apoyo y es muy difícil competir contra eso.
P: Francisco, usted se capacitó en México ¿Qué bondades le significó ese curso?
F.S: Aprendí mucho y pude ver la realidad de otros países, que están a años luz de nosotros. Traje mucha información y me comprometí con el Comité Olímpico Boliviano para dar un curso para todos los entrenadores del país.
El tiro con arco, poco accesible para muchos, pretende introducirse en Bolivia, un país pobre.
Deporte caro en un país pobre
Independientemente de las ganas de que Bolivia tenga arqueros de excelencia para los Juegos Sudamericanos del 2018, un factor determinante para ese proceso es el económico.
En Bolivia, muy pocos pueden aspirar a tener equipos calificados para el tiro con arco puesto que son costosos.
Como comenta Francisco Sandi, entrenador calificado internacionalmente, un arco de precio módico puede costar 100 dólares en Estados Unidos, pero el precio se incrementa con el envío. Los que utilizan los deportistas de renombre están fuera del presupuesto. Llegan a valer 5 mil dólares, cifra que hace prever la dificultad gubernamental de dotar el equipamiento a los deportistas.
Sin embargo, los arqueros bolivianos mantienen la ilusión respecto al futuro compromiso de las autoridades y esperan colaboración.
Talentos quieren hacer historia
El cochabambino Ricardo Sandi, los paceños Pablo y Guillermo Jordán, Jorge España, Roberto Palacios, la sucrense Isabela Araneda y el valluno Daniel Espinoza son algunos de los arqueros que comienzan su carrera deportiva y quieren hacer historia.
En los recientes torneos amistosos, obtuvieron preseas y demostraron que tienen capacidad en la disciplina.
Sandi, de 15 años, es uno de los más jóvenes. A pesar de su corta edad, ya ha conseguido primeros lugares y se perfila como un exponente nacional.
Sheila Amurrio, que se encuentra lesionada, también se suma al grupo de destacados.
“Estoy mal de la espalda, pero participé en Sucre y logré el primer lugar en equipo femenino y el tercer lugar en mixto”, comentó la arquera cochabambina, de 23 años.
Requisitos para la prÁctica DEL TIRO
Según explica Francisco Sandi, para la práctica del tiro con arco se debe tener en cuenta una serie de aspectos que hacen al espacio y la seguridad.
“Un área de tiro necesita 120 metros por 80 de ancho. Es un espacio grande poco más que una cancha profesional de fútbol”, manifiesta el entrenador cochabambino.
Por otro lado, si es que no existe el espacio específico como para albergar este deporte, una cancha de fútbol once es útil.
La dirección en la que se dispare con respecto a la orientación del sol también debe ser tomada en cuenta. Los ojos jamás deben quedar expuestos de frente al sol.
El campo tiene que mirar del norte al sur.
Por otra parte, los metros de distancia tienen que ser respetados para el resguardo personal.
“Siempre se ponen contenciones atrás. Después de los 90 metros que se disparan, se necesitan unos 20 más de espacio libre, que es el rango en el que podrían llegar a caer las flechas. Lo ideal es que atrás no haya nada”, explica.
La necesidad de un espacio para la práctica del tiro con arco es esencial. Por el momento, el club Azores entrena a arqueros cochabambinos en las instalaciones del Hípico. Sin embargo, existe un plazo determinado para la utilización de los predios, lo que representa una debilidad para el club.
Azores, que dicta cursos los sábados de 9:00 a 12:00, los lunes, miércoles y viernes por la tarde, martes y jueves en la mañana, está abierto para todos los interesados. Además, se pueden hacer miembros de la institución contactando a Francisco Sandi, Andree Reque o Juan Carlos Sandi.
“Invitamos a que nos acompañen cualquier sábado en el club. El tiro con arco es un deporte muy particular”, expresa el entrenador Sandi, quien tiene planificado hacer una gira nacional para fomentar el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario