07 febrero 2018

NATACIÓN LA CAPITAL SÓLO CUENTA CON UN EVENTO PARA ESTE AÑO, PESE A QUE CUENTA CON ESCENARIO


EL DATO

24 eventos nacionales se programaron este año; Sucre sólo organizará uno.

La piscina de El Rollo, considerada como la mejor del país hasta el año pasado, pierde fuerza y apoyo de los deportistas nacionales. Para 2018, Sucre solamente cuenta con un evento nacional, según el calendario de competencias publicado por la Federación Boliviana de Natación (FEBONA).

Construida en 2009, en ocasión de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, la piscina olímpica había sido sede de una gran cantidad de campeonatos al año, entre nacionales e internacionales, una figura que cambió para esta gestión.

De los 24 eventos federativos programados para este año, Sucre solamente organizará uno, el Campeonato Nacional Infantil de Invierno, el 3 y 4 de agosto.

Sin embargo, esta decisión no pasa por el estado de la piscina –que el año pasado estuvo cerrada para la refacción de sus calderos–, sino más por una decisión técnica de entrenadores y deportistas nacionales, quienes hicieron llegar su inquietud a la FEBONA, según explicó su presidente, Pedro Cervantes.

El dirigente nacional explicó que desde 2009 Sucre se había convertido en la capital del deporte náutico, debido a que en Bolivia no existían piscinas de 50 metros con tableros electrónicos, como en El Rollo.

Actualmente, además de Sucre, las piscinas de Villa Tunari, Cercado y Trinidad cuentan con estas características, y por el mismo camino están Pando, Oruro y Potosí.

A ello se suma, según Cervantes, el apoyo institucional y los bajos costos de alquiler de escenario que existen en otras ciudades, con relación a la Capital.

Hizo referencia al primer nacional del año, celebrado la pasada semana en Villa Tunari, donde la piscina tenía un costo de alquiler “más accesible que en Sucre”, el Gobierno Municipal puso personal y buses gratis a disposición de las delegaciones, hubo salidas turísticas y la hotelería tenía un precio módico. Y en lo técnico, presentaba las mismas condiciones que la piscina de El Rollo.

Otro detalle no menor es que en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, la piscina de Villa Tunari fue designada como escenario para el deporte náutico. “La mayoría de los clubes quieren nadar en la piscina de los Odesur”, señaló.

ANTECEDENTES NEGATIVOS

Dentro de los motivos para que Sucre no haya sido considerada para más de un evento nacional este año, están los antecedentes que se tienen del último nacional celebrado en julio de 2017 en la Capital, la Liga B de clubes.

Cervantes confesó que en aquella ocasión “se tuvo roces con la Asociación”.

Además, en agosto la Capital perdió la sede de la Copa Pacífico, debido a que la piscina de El Rollo se encontraba en mantenimiento y negó su uso para este campeonato internacional de gran magnitud.

NO HUBO SOLICITUD

Al margen de todos los detalles antes mencionados, Cervantes informó que en la reunión técnica de presidentes de asociaciones, en la que se elaboró el calendario nacional de la FEBONA, Sucre no tuvo la mínima intención de solicitar un evento esta temporada.

Contó que el delegado de Sucre no pidió ningún campeonato y que fue la Federación la que le entregó un torneo.

 Piscina abierta

La piscina de El Rollo, cerrada por refacción desde noviembre de 2016, está habilitada desde septiembre del año pasado y se encuentra funcionando con normalidad.

Luego de diez meses a puertas cerradas, el escenario náutico está habilitado y a disposición de la Asociación Municipal de Natación, según informó Tito Pérez, director de la Unidad de Alto Rendimiento (UAR), entidad que administra la piscina.

Pérez explicó que el motivo del cierre de la piscina ya fue superado, la refacción de los calderos; es más, se tiene prevista una segunda fase de mantenimiento en la que se planificó la adquisición de dos calderos más, que permitirán la habilitación de la fosa de clavados.

Pese a esta situación, la piscina de El Rollo no recibió la confianza por parte de las asociaciones departamentales del país para ser sede de eventos de relevancia para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario