27 febrero 2018

Cooperantes japoneses ayudan a masificar el deporte



Con el objetivo de masificar el béisbol en Bolivia, un grupo de 10 jóvenes japoneses de la Universidad de Fukuoka trabaja desde ayer en Cochabamba con jóvenes y niños, según informó Ivette Mercado, miembro de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Cochabamba.

Los cooperantes forman parte del proyecto que encabeza la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que trabaja con la asociación local para la formación de nuevos valores en ambas disciplinas.

Mercado señaló que los jóvenes de la Universidad de Fukuoka permanecerán en el país por un mes. La semana pasada ya cumplieron con el trabajo en la ciudad de Santa Cruz y en las siguientes semanas se desplazarán a La Paz y Oruro.

El trabajo del grupo se desarrolla de manera integral: en horas de la mañana cumplen una labor de enseñanza a los jóvenes y niños interesados en las disciplinas.

“En las mañanas estamos trabajando en los predios del colegio AISB. Mientras que en la tarde, desde las 3 hasta las 6 de la tarde, estamos en el diamante de la laguna Alalay”, dijo Mercado.

Asimismo, explicó que para el jueves a las 19:30 está prevista una clínica de béisbol, la misma se realizará en instalaciones del campus de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en Tupuraya.

Esta actividad será abierta para todos los interesados y no tendrá ningún costo.

Los jóvenes cooperantes llegaron acompañados de dos intérpretes que se encargan de transmitir las enseñanzas que imparten.

El grupo tiene previsto permanecer en Cochabamba hasta el viernes, para luego continuar su labor en las siguientes ciudades a las que fueron destinados por la cooperación japonesa.



JICA APOYARÁ POR UN AÑO MÁS

La cooperación japonesa que decidió renovar el apoyo al béisbol en Cochabamba tiene el convenio vigente hasta junio del próximo año.

La presencia de los 10 jóvenes cooperantes es una de las actividades que se tienen previstas para el desarrollo de la disciplina en el país.

Hasta el año pasado, dos cooperantes japoneses estuvieron en Bolivia, llegaron a radicar en Oruro y Cochabamba, donde impartieron sus conocimientos, principalmente, para grupos de jóvenes y niños.

JICA renueva cada dos años el convenio de cooperación, en este caso, Bolivia ya cumplió con la primera gestión empero aún tienen un periodo para cumplir. El objetivo de la agencia cooperante es ayudar en la masificación del deporte en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario