17 febrero 2018

¿Más deportes fuera del valle?

Cuando Cochabamba recibió la sede de los XI Juegos Suramericanos 2018, se planteó el reto de que todos los deportes se desarrollen en este departamento y no como en otros eventos multidisciplinarios como los Juegos Bolivarianos, que tuvieron subsedes en otras ciudades.

A inicio de año, la organización de los Juegos ya confirmó que ese objetivo no se podrá cumplir, esto por la imposibilidad, a estas alturas, de proporcionar un escenario reglamentario para el bowling. Por ello, esta disciplina se disputará en La Paz, donde existe un escenario con los 14 carriles necesarios.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del vicepresidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Mario Moccia, otros deportes podrían salir de Cochabamba.

Después del seminario con los jefes de misión de los 14 países que serán parte de los Juegos 2018 y una inspección por algunas de las obras que se construyen y adecuan para el evento quedó una preocupación acerca de “si se llegará a tiempo para los Juegos”.

“Dejamos un plan de ejecución específico y claro hasta marzo, fecha en la que volveremos, ahí tomaremos las decisiones que haya que tomar; si consideramos que existen obras que no están, buscaremos un Plan ‘B’, un escenario alternativo y si no hay un escenario alternativo, evaluaremos el destino de ese deporte”, dijo Moccia, dejando abierta la posibilidad de que además del bowling otro deporte pueda cambiar de sede y salir de Cochabamba.

Durante la inspección, Moccia también dijo que en “algunos deportes no habría plan B, porque es muy complicado resolver”, para contar con un escenario reglamentario.

El dirigente de Odesur al final dijo que serán “optimistas y esperemos que para fines de marzo se tenga todo terminado, para después tener que trabajar sólo en los detalles para la culminación. El grueso ( de escenarios) está muy bien”.

Moccia dijo que la culminación de los escenarios no puede ser posterior al 1 de abril, porque los jefes de misión mostraron su preocupación por los recintos, además ingresarán en una puesta a punto para los Juegos.

La siguiente visita de las comisiones técnica y de seguimiento de Odesur será a Cochabamba el 15 de marzo y trabajarán hasta el 17, para realizar esta evaluación final.

De momento, cuatro deportes se realizarán en la subsede de Villa Tunari (tenis, fútbol de salón, polo acuático y fútbol femenino); además de tener otras subsedes en otros municipios como Sacaba, Punata, Tarata, Quillacollo. La mayoría están en Cochabamba.



PIDEN QUE TODO SEA PUESTO A PRUEBA

Aunque los jefes de misión no tuvieron mayores observaciones a lo planteado por las diferentes comisiones de la organización de los Juegos 2018, hubo algunas voces que pidieron que se puedan poner a prueba todas las instalaciones y áreas del Codesur.

“Pienso que toda la organización, los coordinadores, todos tienen claro qué deben hacer; en la teoría está bien, pero sería bueno que puedan poner a prueba en algún evento interno, porque es importante probar todo antes del evento”, dijo Ana Camacho, de Colombia.

“Se pidió, por ejemplo, que se pueda probar a la Villa, que todas las habitaciones estén llenas, que descarguen el agua, que abran los grifos, que todo funcione en el momento de que vaya a estar ocupada la Villa. Eso se hace en todo evento grande”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario