27 febrero 2018

Subvilla del Trópico se llena “de vida” a 3 meses de Juegos

Causa impacto con solo acercarse al ingreso. Y no es para menos, pues a falta de tres meses de los Juegos Suramericanos, el Centro de Alto Rendimiento Federico Román (CAR) de Villa Tunari (Trópico de Cochabamba) “ya tiene vida”, pues siete módulos ya fueron concluidos y los restantes 10 están en la recta final de su ejecución.

El que será el primer Centro de Alto Rendimiento de Bolivia ya muestra forma y a 11 meses de su inicio de obras, ya tiene el 85 por ciento de ejecución, según Greby Gonzales, director de Obras Públicas de Villa Tunari. La inversión es de 126.040.286 bolivianos.

En una visita que realizó OPINIÓN a Villa Tunari, se pudo observar que, primero, ya realizan la ampliación del camino de ingreso de un CAR que está a 10 minutos del centro de dicha localidad.

Ya en las puertas del predio, que es construido en 15.3 hectáreas, se divisa su imponencia. Las aceras y el enmallado están casi listos.

Luego vienen los módulos. En la parte de adelante están la portería, administración y el área de salud, que ya están terminados y solamente esperan por el equipamiento. Por detrás está el coliseo de tenis, que en lo que respecta a infraestructura ya está finalizado y se realizan los trabajos de obra fina, como pintado, colocación de marcos, puertas y ventanas.

Luego vienen los bloques de dormitorios, que es uno de los módulos más retrasados, pues recién revocan el interior y exterior. Después están las dos canchas de beach voley, que ya están al 100 por ciento y solo falta el toque de pintura. Las mismas ya tienen el sistema de iluminación instalado.

Al lado están las siete canchas auxiliares de tenis, que solamente esperan por conclusión de detalles, como enmallado, pintura del piso y colocación de bancas.

Está también el escenario de atletismo. A este ambiente solamente le falta el colocado de la pista para que esté al 100 por ciento .

Al frente se encuentra el polideportivo (canchas de futsala, voleibol y baloncesto), que ya está “casi concluida”, pues faltan detalles como el pintado y obra fina interior.

El comedor y el gimnasio, que son otros de los módulos que están terminados. A un costado se construyen las viviendas para los jueces durante los Juegos, que ya están emplazadas y restan trabajos de puesta a punto.

Luego está el estadio de fútbol, que tendrá una capacidad para 25.000 personas. Este escenario está en su recta final, pues ya se realiza el colocado de los aleros (fachada y techo) y la obra fina en algunos de sus sectores.

El módulo de áreas exteriores está en proceso de construcción y consta de los caminos y ambientes dentro del CAR. Los módulos sanitario, de drenaje y de agua fueron los primeros en ser concluidos.

Dato

El CAR de Villa Tunari será el primero que tendrá el país y que pretende albergar a grandes delegaciones nacionales e internacionales.

Control Social resalta construcción del estadio de atletismo de Cercado y ve “todo normal”

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, inspeccionó ayer, junto con miembros de Control Social, el estadio de atletismo de Cercado para informar y dar a conocer a la entidad todos los detalles técnicos de este escenario deportivo que se construye en el excomplejo Petrolero, en la zona sur.

El campo deportivo, que será para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y que le cuesta a la Alcaldía más de 40 millones de bolivianos, tiene cerca de 95 por ciento de avance de obra. Prevén que se entregue a finales de marzo o “máximo hasta la primera semana de abril”, según Leyes y Control Social.

La entidad que lucha contra la corrupción fue a “visitar” el estadio de atletismo para ver los alcances de la obra y saber si la Alcaldía realizaba el 100 por ciento de la inversión, como estaba registrado.

El titular de Control Social, César Navarro, indicó que recibieron “denuncias” que indicaban que el Gobierno estaría ayudando con recursos para el emplazamiento de este escenario. Sin embargo, el alcalde Leyes le informó que el complejo de atletismo es construido “con los impuestos que paga la ciudadanía del municipio”.

“Después de los Juegos, se convertirá en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), pues será el único en Sudamérica”, dijo Leyes.

Navarro informó que constataron que la inversión es netamente del municipio y que le “molestó” que circule información “falsa”.

“Recibimos información de carácter técnico. Nosotros resaltamos que la inversión es 100 por ciento del municipio. El escenario se está concluyendo en condiciones óptimas y respetando características del deporte y de la ciudad”.

Para el directivo de Control Social, esta obra dará “una mejoría notable” a la zona y a la ciudad, pues se trata de una obra imponente a la que toda la población va a querer visitar.

En cuanto a las demás obras que maneja la Alcaldía, Leyes informó que la conclusión de todas está “dentro de los plazos establecidos”, y que llegarán con normalidad al desarrollo de los Juegos.

3

MESES RESTAN PARA QUE SE DESARROLLEN LOS JUEGOS SURAMERICANOS COCHABAMBA 2018.

SERÁN DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA LLAJTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario