08 febrero 2018

Castro recibe apoyo y Rodríguez deja atletismo

Se cansaron de peregrinar por tener apoyo. Los atletas Ángela Castro y Marco Rodríguez pasaron un calvario para conseguir recursos para poder participar en el Challenger de México, el 27 de febrero, en la modalidad marcha.

Fue tanta la rabia, que ambos publicaron en sus cuentas personales de Facebook el “abandono” que sienten por parte de autoridades, a pesar de llevar el nombre de Bolivia.

La más dura fue la paceña Castro, quien es considerada una de las mejores marchistas del país. La atleta dijo sentirse “cansada” de estar sola en el camino del atletismo.

“¿Qué debo hacer para ser tratada como una deportista de alto rendimiento? ¿Al final, a quién debo quejarme? Es una pena lo que pasa”, publicó.

Incluso, se quejó de que no tienen “un lugar dónde entrenar de manera adecuada” y que es “una pena” que a estas alturas no se tenga un ambiente “digno”.

En respuesta, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, indicó que se “está gestionando” conseguir recursos para comprar el pasaje y que pueda asistir al torneo de marcha.

“Es la única a la que podemos ayudar. Nosotros como Federación no recibimos recursos de las autoridades nacionales. Eso fue así desde hace muchos años. Hacemos lo que podemos”.

Con relación a un espacio para entrenar, Luque indicó que “no es su culpa”, pues la FAB no es la encargada de dar escenario a los deportistas.

Marco Rodríguez fue otro de los atletas que mostró su molestia contra las autoridades vía Facebook. Manifestó a OPINIÓN que por al menos un año dejará la disciplina, hasta reunir recursos para no estar “pidiendo al Gobierno”, pues ya está cansado de no ser tratado como un profesional después de haber participado en varios torneos internacionales de “jerarquía”.

“Ya estoy cansado. Es una vergüenza que no tengamos nada de apoyo de nuestras autoridades. Y después ¿con qué cara reclaman podios o medallas? Lo peor es que ellos saben de esto”.

Añadió que un deportista necesita 2 mil dólares por mes para que pueda viajar a torneos internacionales y estar entrenando constantemente y lo comparó con el mismo monto de dinero que entregan en las carreras 10K Presidente Evo, que organiza el Estado.

“A ellos (ganadores 10K) ni bien termina la competencia les entregan cheques. A nosotros para un descargo nos piden hasta recibos del trufi. ¿En serio tiene que ser tan burocrático?”.

Quienes tenían que viajar al certamen de marcha en México son Ángela Castro, Odeth Huanca, Eunice Chávez, Casandra Nieto, Pablo Rodríguez, Marco Rodríguez, Ronal Quispe y Rodrigo Zeballos.

800 Dólares

Los atletas manifestaron que al menos necesitan 800 dólares para los pasajes. Sin embargo, indicaron que, a medida que pasan los días, el pasaje sube y que podrían estar casi a 1.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario