30 agosto 2021

Oruro debuta en la Liga Nacional de Handball con un triunfo y una derrota

 En damas el cuadro local cayó ante Cochabamba 13 – 19, en varones los del “rojo carmesí” se impusieron a Cochabamba 24 – 20.

Oruro y Cochabamba abrieron de manera oficial la primera versión de la Liga Nacional de Handball (LNH) misma que tiene el denominativo de “Enrique Fernández, Don Chile”, los primeros cotejos, además del acto inaugural del torneo, se realizaron en el Palacio de Los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, ante regular cantidad de aficionados.

Fue una jornada histórica para esta novel disciplina que recién llegará a los 10 años de practicarse en el país, teniendo a Oruro como el lugar donde germinó el interés por el Handball, no era para menos que el inicio de la LNH se dé en esta tierra denominada “Cuna del Deporte Boliviano”.

El acto inaugural tuvo como invitados a diferentes autoridades, tanto del Municipio, Gobernación, Asamblea del Deporte Municipal, Comité Olímpico Boliviano (COB), además de dirigentes de las asociaciones departamentales del handball e invitados especiales que coadyuvan con este deporte.

Martin Chilaca, presidente de la Federación Boliviana de Handball, expresó su satisfacción por este reto cumplido en pos de ir engrandeciendo esta disciplina y convertirla en un deporte de élite que pueda ser practicado en todo el país, actualmente existen 6 regiones donde está vigente el balonmano, de las cuales cuatro están presentes en el torneo nacional que concluirá en diciembre.

La actividad estuvo decorada con una excelente participación de “Proyecto Matices” mostrando la cultura y danzas características del carnaval orureño.

PARTIDOS

En la fecha inaugural se cumplieron dos partidos, una en la rama femenina y otra en la masculina, a primera hora las damas hicieron gala de sus aptitudes para este deporte, con un esquema más defensivo, ambos elencos trataron de proteger sus vallas antes que contrarrestar en la zona de ofensiva.

El técnico de Cochabamba se dio cuenta de este detalle y comenzó a mover sus fichas para tener a jugadoras de rápida respuesta, entre ellas María Montaño y Julieta Chura que hicieron estragos en la zona defensiva de Oruro, que a pesar del empeño de Alizon García y María Chura no pudieron igualar el score que terminó en favor de las vallunas por 19 a 13.

En la rama masculina, Oruro y Cochabamba expusieron lo mejor de este deporte con jugadas interesantes, aunque también apelando al juego fuerte, en resumen, un encuentro peleado de principio a fin.

Oruro tuvo un primer tiempo con varias imprecisiones, sobre todo al momento de anotar, algo que fue aprovechado por el seleccionado de la “llajta” que en la contra pudo concretar puntos valiosos. Sobre el final de la primera mitad, los locales pudieron remontar esta situación e irse con una ventaja de cinco puntos (13 – 8).

En la segunda mitad la visita quiso acercarse al marcador, pero Oruro se plantó bien en su esquema de juego y pudo concretar una buena victoria por el marcador de 24 – 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario