24 abril 2017

José Manuel Gonzáles promesa chuquisaqueña del Taekwondo


FICHA PERSONAL

Nombres: José Manuel

Apellidos: Gonzáles Ojara

Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 2007

Edad: 9 años

Padres: Juan José Gonzáles Osio y Alicia Ojara Oliveira

Hermanos: Mariano y Luciana

Ocupación: Estudiante 4º Primaria

(Colegio Pestalozzi)

José Manuel Gonzáles tiene nueve años, los últimos tres los dedicó al Taekwondo y ya cuenta con varias participaciones nacionales e internacionales en su curriculum. Ahora, con el apoyo de sus padres y entrenadores, se trazó un camino prometedor en las artes marciales.

“Mi sueño es ser cinturón negro, participar en campeonatos internacionales y llegar a una olimpiada”, comenta José Manuel con mucha firmeza. La constancia, que se refleja en su rostro, y su pasión por las artes marciales permiten soñar con mayores logros para una de las promesas chuquisaqueñas.

No es para menos, el representante del club Guerrero Dragón en sólo tres años asistió a más de una decena de eventos nacionales y a los internacionales: Copa Máster, en Santa Cruz, y Copa La Chura, en Tarija.

Fruto de ello, es uno de los más destacados del taekwondo local. Hace más de una semana, en ocasión del Día del Niño, recibió una distinción, que se une a los galardones que va coleccionando en su casa.

Con esa motivación, José Manuel apunta más alto y además de asistir a eventos internacionales, anhela obtener el grado de cinturón negro, para lo cual es consciente de que la única vía para alcanzar este objetivo es la preparación. “Los entrenamientos deben ser rígidos”, señala el taekwondista, que es entrenado por Cristian Lahor del club Guerrero Dragón.

Sin embargo, para lograr sus metas también debe existir un fuerte respaldo familiar y sus padres así lo entienden. Desde que comenzó a entrenar caminan junto con él.

“Para toda la familia es una verdadera satisfacción porque ha obtenido varios logros”, explica Juan José Gonzáles, su padre. “Permanentemente lo apoyamos con su mamá (Alicia Ojara) en la alimentación y con un trabajo psicológico”, añade.

Como sucede en la mayoría de las disciplinas, los padres se constituyen en el principal y, en algunas ocasiones, el único apoyo para encaminar una trayectoria deportiva.

Fueron precisamente sus padres los que motivaron a José Manuel a incursionar en algún deporte. “Mi papá me llevó a varias disciplinas deportivas, entre esas estaba el taekwondo, fue la que más me gustó y es la que entreno ahora”, recuerda.

Primero practicó equitación, fútbol, bicicross y natación, pero se inclinó por el taekwondo, porque lo considera como “una forma de vida”.

Con el impulso familiar y la convicción de crecer en el deporte, José Manuel es una de las promesas fuertes del taekwondo chuquisaqueño que dará qué hablar en los próximos años.

José Manuel Gonzáles

Taekwondo

"Mi sueño es ser cinturón negro, participar en campeonatos internacionales y llegar a una olimpiada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario