21 abril 2017

Las Patiño, listas para los Juegos Trasandinos

Las judocas vallunas Kayna y Alcira Patiño están preparadas para participar en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), que se disputarán a partir del lunes, y tienen como objetivo principal el lograr subirse al podio del certamen internacional.

En este torneo, se desarrollarán nueve disciplinas deportivas, en cuatro ciudades del país. Oruro recibirá las disciplinas de judo, voleibol y tenis de mesa; Potosí será sede del básquetbol y voleibol; Tarija organizará las pruebas de atletismo y básquetbol. Finalmente, Chuquisaca organizará las pruebas de gimnasia (artística), taekwondo y natación.

En el caso de las hermanas Patiño, ambas vienen preparándose desde principios de año, precisamente con la premisa de tener una buena representación y lograr una medalla para el país.

“Están entrenando para conseguir buenos resultados. Irán a Oruro en busca del primer puesto, ese fue el objetivo que se trazaron desde comienzos de año”, indicó el padre de las hermanas, Óscar Patiño.

Las vallunas obtuvieron el pase de este torneo internacional luego de adjudicarse preseas en el Campeonato Nacional de Judo categoría Sub 20, que se desarrolló hace una semana en la ciudad de Chuquisaca. Kayna, de 18 años, logró un oro; mientras que Alcira, de 16, sumó una medalla de plata y una de bronce.

En este certamen nacional, Cochabamba ocupó el sexto puesto con un acumulado de una dorada, dos plateadas y tres bronceadas.

Asimismo, el papá de ambas judocas expresó que las vallunas, lastimosamente, no cuentan con “ningún” apoyo económico para asistir a citas deportivas de estas características.

“Kayna y Alcira se preparan diariamente con lo que hay. Lastimosamente, ambas tienen apoyo cero por parte de las autoridades deportivas de la ciudad, esto es así desde hace varios años atrás. Pero, más allá de eso, están seguras de que lograrán un buen resultado en este torneo”.

Este certamen que viene, será una prueba más para ambas vallunas, que quieren llegar en buenas condiciones a los Juegos Suramericanos de Cochabamba, que será del 9 al 20 de mayo del siguiente año.

“Ese torneo (Odesur) es un gran reto para ellas. Ambas quieren llegar al 100 por ciento a la cita que será en Cochabamba. Están decidiendo si optarán por las becas deportivas a China, durante los cinco meses. Aún no está definido que vayan”.

Ambas judocas cochabambinas están intentando optar por las becas deportivas para la preparación del Equipo Bolivia, que otorgará el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), junto con diferentes instituciones deportivas.

2 Horas de práctica

Ambas hermanas practican el judo durante dos horas diariamente, en el polifuncional de Sarco. Kayna es cinturón marrón, mientras que Alcira lleva la cinta verde. Las dos quieren seguir escalando en esta disciplina deportiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario