17 abril 2017

Nayra Palaguerra entrega y sacrificio en aguas abiertas


FICHA PERSONAL

Nombres: Nayra Alejandra

Apellidos: Palaguerra Calizaya

Fecha de nacimiento: 7 de abril

de 2001

Edad: 16 años

Padres: Gonzalo Palaguerra Loayza y María Antonieta Calizaya Cotrino

Hermanos: Gonzalo y Laura

Ocupación: Estudiante 5º Secundaria (Colegio María Auxiliadora)

Nayra Palaguerra comenzó a nadar para evitar algún accidente desde muy pequeña. Con el tiempo, mejoró su técnica y ahora compite en aguas abiertas, la especialidad más exigente de la natación.

Nayra, como sucede con la mayoría de los nadadores, inició su carrera en una piscina, pero tras aceptar una invitación a un campeonato nacional de aguas abiertas y ganar su primera medalla de oro, se inclinó por esta modalidad.

“En la piscina tienes tu carril, tienes tu espacio, la temperatura siempre está de acuerdo a tu cuerpo y es mucho más cómodo; en aguas abiertas, el clima nunca va a estar a favor, puede llover, hay mucho oleaje y corriente”, explica al comparar ambas especialidades.

Así como dejó de lado las competencias de piscina, también renunció al voleibol, deporte que practicaba hasta que se dio cuenta que competir en conjunto no era lo suyo. “En la natación te vales por Tí mismo y eso es lo que más me gusta de este deporte”, confiesa.

ASUME EL RETO

Como a Nayra le gustan los desafíos, sin importar las adversidades, la falta de escenarios para practicar natación en aguas abiertas no es un obstáculo, ya que acomoda su plan de entrenamiento en base a las exigencias de esta especialidad.

“Los entrenamientos son más largos, se acercan a los seis o siete kilómetros, y más aeróbicos para tener mejor resistencia”, señala, al describir en qué consiste su preparación, que en estas últimas semanas fue más intensa porque hay otro reto a la vuelta de la esquina: el Campeonato Sudamericano Juvenil, en Cali (Colombia).

En este evento, previsto del 23 al 30 de abril, Nayra será la única chuquisaqueña en una selección nacional copada por deportistas de La Paz y Cochabamba.

Consiguió su clasificación en el Campeonato Nacional Apertura, efectuado en el valle, a finales de marzo, donde compitió por primera vez en la prueba de 7,5 kilómetros, ya que antes había disputado y ganado pruebas de cinco kilómetros.

Obtuvo la medalla de oro en la categoría 16-17 años, con un registro de una hora y 59 minutos, que espera batir en Colombia. “Quiero bajar mi tiempo, quiero llegar en un buen lugar”, comenta.

CON EXPERIENCIA

Su asistencia al Sudamericano no será la primera salida al exterior porque hace dos años intervino en la Copa Pacífico en Ecuador, donde se colgó la medalla de bronce, y la gestión pasada, participó en el Sudamericano Absoluto de Asunción (Paraguay). Describe ambos campeonatos como “buenas experiencias” en las que se rozó con “buenos nadadores, de mayor nivel”.

Con toda esta experiencia, Nayra viajará a Colombia a un torneo que espera no sea el último porque entre su lista de sueños está clasificar a la mayor cantidad de competiciones internacionales. “Espero llegar nuevamente a los Sudamericanos y entrar entre las diez primeras”, señala.

Nayra Palaguerra

Natación

"Competir en aguas abiertas es mucho más complicado, se requiere más fuerza para romper las olas y la corriente, y resistencia porque es exigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario