26 abril 2017

Deporte extremo, sin norma ni fiscalización en el país


Los deportes extremos, como el ‘puenting’, que consiste en lanzarse desde un puente atado con cuerdas que evitan el impacto contra el suelo, se realizan sin normas y sin fiscalización.
Luego de la difusión de un video en que una joven se lanza de un puente y golpea contra un río, la Dirección de Turismo de la Gobernación, informó de que no existe un reglamento que les permita sancionar y multar a empresas que prestan servicios sin licencia turística.

El director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Guillermo Saucedo, manifestó que las empresas que ofertan este tipo de actividades “deben proceder a un registro para que se las pueda normar y exigir las medidas de seguridad” para prevenir accidentes.

Por su parte, Daniela Palaguerra, fiscalizadora de empresas de servicios turísticos, indicó que actualmente no se prevén seguros contra accidentes, por lo que las mismas empresas deben velar por la seguridad de sus actividades. Dijo que la Gobernación tiene registradas a 196 empresas, entre agencias de viaje y operadoras de turismo y que el requisito principal es una póliza de $us 6.000 de cumplimiento de servicios, además de estar registradas en Fundempresa, tener NIT, y otros requisitos.
Daniel Navia, jefe de guías de la empresa Green Trip, comentó que efectivamente las empresas legales tienen sus propias normas de control de sus equipos y protocolos de ejecución de las actividades.

Nosotros somos muy estrictos al cumplirlos”, aseveró. Respecto a lo que se ve en el video del accidente, señaló que si las cuerdas se soltaron se debió a un error humano, como lo indicó un vocero de Andean Trek, pero que no se puede alegar que ‘un mirón’ aflojó las cuerdas, porque parte del protocolo debe ser que nadie ajeno a la empresa toque los equipos ni se acerque al área de trabajo.

Piden control a informales

Elba Saavedra, de Pasoweb, que ofrece actividades como el rappel, que es un descenso con cuerdas desde estructuras verticales, señala que hay muchas personas que improvisan este tipo de actividades de riesgo, sin ser empresas constituidas. “Ponen un anuncio en Facebook, pero no facturan, engañan a la gente, al Estado y son una competencia desleal”.

Paula Arias, presidenta de la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo, recomendó a la población tomar los servicios de empresas legales con oficinas establecidas, y no a las que solo están en Facebook y piden depósitos bancarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario