21 abril 2017

TRASANDINOS CHUQUISACA PRETENDE SUPERAR EL SEXTO PUESTO DE LA EDICIÓN PASADA


116

chuquisaqueños competirán en nueve disciplinas.

Los XVIII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) se presentan como la oportunidad ideal para que Chuquisaca no sólo supere el sexto lugar alcanzado en la pasada versión, en Perú, sino también para hacerse fuerte como local y encumbrarse en el podio.

El evento se disputará en tres subsedes, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija, desde este lunes hasta el sábado 29 de abril. La Capital tendrá las competiciones de natación, gimnasia y taekwondo.

En tanto, Potosí será la sede del básquetbol masculino, voleibol femenino y ciclismo; Oruro acogerá al judo, voleibol masculino y tenis de mesa; mientras que en Tarija se disputará el básquetbol femenino y el atletismo.

En la cita participarán representantes de estos cuatro departamentos, además de delegaciones peruanas de Cusco, Puno, Tacna, Arequipa y Moquegua y de las regiones chilenas de Arica, Tarapacá, Coquimbo, Antofagasta y Atacama.

En la anterior edición, disputada en Perú, Chuquisaca sacó cara por el país al ubicarse en el sexto puesto de 13 regiones en la clasificación general. Oruro quedó undécimo, Potosí fue el último y Tarija no asistió al evento.

La delegación chuquisaqueña obtuvo un total de 34 medallas (ocho de oro, 12 de plata y 14 de bronce), una cifra que pretende superar.

Ese es el pensamiento de los 116 atletas que representarán a Chuquisaca, que ayer fueron arropados por autoridades y dirigentes locales, en el acto de presentación del evento, en el patio de la Gobernación.

La mejor campaña del Departamento se dio en 2001, cuando los Juegos se desarrollaron por primera vez en Bolivia luego de su inicio en 1998. En esa ocasión, Chuquisaca subió al tercer lugar de la clasificación colectiva.

FAVORITOS

Una de las principales apuestas será nuevamente la nadadora Isabel Caballero, que en 2016 obtuvo dos preseas de oro, una de plata y una de bronce, siendo así la deportista de Chuquisaca con más medallas.

Con el mismo cartel de candidatos al podio, por sus logros de la anterior gestión, llegan los taekwondistas Isaac Espada y Yojar Camacho, así como la selección femenina de básquetbol que mantiene la base de la edición pasada.

Sedes y deportes

JUDEJUT BOLIVIA 2016

SUCRE: Gimnasia, natación y taekwondo.

ORURO: Judo, tenis de mesa y voleibol varones.

POTOSÍ: Ciclismo, básquetbol varones y voleibol damas.

TARIJA: Atletismo y básquetbol damas.

 Participantes

BOLIVIA: Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí

PERÚ: Cusco, Puno, Tacna, Arequipa y Moquegua

CHILE: Arica, Tarapacá, Coquimbo, Antofagasta y Atacama.

ENTREVISTADOS

Isabel Caballero

NATACIÓN

“Los mayores logros del año pasado fueron las dos medallas de oro, espero superar eso ahora que somos locales”.

Agustín Carreón

BÁSQUETBOL

“La selección está bien, con un estado físico increíble y esperando el debut. Queremos ganar y sacar un primer lugar”.

Ana Mogro

TAEKWONDO

“Vamos preparándonos mucho tiempo como selección y pues, estamos en buenas condiciones para los Juegos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario